Reclamo de los senadores a Macri

LAS REGALIAS POR EL COMPLEJO HIDROELECTRICO "LOS NIHUILES"

Los senadores pampeanos Daniel Lovera, Norma Durango y Juan Carlos Marino le solicitaron ayer al Ejecutivo Nacional que se abstenga de derogar el decreto 1560/73, el cual le reconoce el derecho de La Pampa a la percepción de regalías que Nación abona por el producido del complejo hidroeléctrico “Los Nihuiles”, emplazado sobre el río Atuel.
Luego de conocerse en los últimos días el dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación, que recomienda que la totalidad de las regalías por la generación de energía del complejo quede en manos de Mendoza, los legisladores sostuvieron que “se altera la situación sostenida desde 1992, año en el que el Estado Nacional, Mendoza y La Pampa suscribieron un convenio para que las regalías fueran distribuidas en mitades iguales entre ambas provincias por las que discurre el curso del agua”.
Según el dictamen, Mendoza debe recibir la totalidad porque el salto de agua que mueve las turbinas y provoca la generación de energía eléctrica está en suelo mendocino. El texto fue bien recibido en la provincia vecina que hace diez años inició un reclamo ante Nación para que se la considere depositaria exclusiva de ese derecho, contradiciendo lo que el mismo Estado mendocino suscribió en 1992.
El lunes pasado el gobernador Carlos Verna le escribió un carta al presidente Mauricio Macri, donde le reclamaba abstenerse de dictar cualquier acto administrativo que afecte los intereses de nuestra provincia respecto a las regalías que percibe por la generación de energía eléctrica.

Iniciativa.
En los fundamentos del proyecto, los senadores expresaron que “la presente iniciativa parlamentaria tiene como objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de derogar el decreto 1560/73, por el cual se reconoció a La Pampa el derecho a la percepción de la mitad de las regalías, con fundamento en la Ley Nacional 15336 abona con motivo del producido del complejo Los Nihuiles que, conforme el criterio sentado por el Alto Tribunal de Justicia Nacional en autos ‘La Pampa, Provincia de c/ Mendoza , Provincia de s/ Acción Posesoria de aguas y regulación de Uso (310:2.478), es de carácter interprovincial. Y agregaron: “Resulta imperioso que no se vulneren los derechos constitucionales y legales de la provincia de La Pampa, y en ese entendimiento es que solicitamos a nuestros pares senadores el acompañamiento del presente”.