Reclamo por el “discurso” en Cultura

La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, pidió al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, que no se trate de utilizar la cultura como “mero discurso”, durante una reunión realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La funcionaria, junto a sus pares de todas las provincias, viajó a Buenos Aires para participar de la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura que se realizó en la Ciudad Autónoma entre el miércoles y el jueves. Además, en ese marco, asistió al Encuentro Internacional sobre Inversión Pública y Privada en Cultura, que brindó el Fondo Nacional de las Artes (FNA).
La Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Cultura se desarrolló en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada, encabezada por las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación: Pablo Avelluto (ministro de Cultura y Creatividad) y Enrique Avogadro (secretario de Cultura y Creatividad). También acompañaron funcionarios del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Durante la asamblea, las provincias plantearon diversas inquietudes y demandas, ante las cuales el Ministerio Nacional tomó nota y, como novedad, surgió el compromiso de continuar con los Juegos Culturales Evita con un presupuesto propio para las carteras de Cultura de cada provincia.

Solicitud.
La secretaria de Cultura pampeana solicitó se incorpore un representante de la región patagónica en la Junta Ejecutiva del Consejo de Cultura Nacional. Luego de analizada, la asamblea avaló la propuesta y los funcionarios patagónicos eligieron al secretario de Tierra del Fuego, vicepresidente del Ente, como representante de la región en esa Junta. También se acordó un aporte de $ 900.000 para el desarrollo de un proyecto común que tiene el Ente Patagónico de Cultura.
En un tramo de las deliberaciones estuvo presente el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien Maggio pidió que se reconociera verdaderamente el país y sus necesidades. “Que no se trate de utilizar la cultura como mero discurso. En la gestión cultural, al menos en lo que respecta a nuestra provincia, trabajamos para que los ciudadanos sean partícipes de un proceso de desarrollo”, planteó la funcionaria pampeana, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido por el gobierno pampeano. En este sentido, también se informó que Maggio señaló algunas cuestiones que a su criterio debieran mejorarse, y que están relacionadas a fallas en la comunicación y falta de coordinación de ciertas acciones para optimizar recursos.

Compartir