Recomiendan vacunación

CONTRA LA GRIPE

El Ministerio de Salud de La Pampa recomendó ayer la aplicación de vacunas contra la gripe, por cuanto se informó que circula actualmente el virus que está contenido en la vacuna de la gripe (virus influenza), detectado en las consultas e internaciones que se registran por infecciones respiratorias.
Ana Bertone, a cargo del Programa de Inmunizaciones de la Dirección de Epidemiología, indicó que al tomarse muestras de las secreciones por infecciones respiratorias, se pueden rescatar los virus que están contenidos en la vacuna. “Esto nos da una evidencia cierta que estamos en plena circulación del virus, y cuando analizamos los casos, por ahí son personas que tenían indicación de vacunarse y que aún no lo han hecho”, explicó.
“La idea es informar a la población que aún está disponible la vacuna gratuita en todos los centros de salud”, remarcó la responsable del área. “Si bien a lo mejor no es oportuno porque se debió aplicar la vacuna antes, aún las dosis están disponibles y pueden acceder a su colocación”, puntualizó Bertone.

Destinatarios.
La especialista recomendó que deberían aplicarse la vacuna “las embarazadas en cualquier trimestre, los niños desde los seis meses hasta los dos años de vida (en este caso deben vacunarse todos porque se hace un calendario), puérperas (mujeres que recién tuvieron un bebé, hasta los diez días de vida), los mayores a partir de los 65 años y el personal de salud”.
“Un grupo muy importante que vemos que no está siendo vacunado -añadió- es el de la población que tiene enfermedades con movilidades, es decir las personas que tienen una enfermedad de base con mayor riesgo de enfermar por el virus de influenza o que éste se complique, tal el caso de asmáticos, obesos, aquellos con problemas cardíacos o pulmonares crónicos, enfermos renales o personas a las cuales les bajan las defensas, ya sea por tratamiento o por la enfermedad en sí”.
“Para todos ellos la vacuna está disponible porque el virus está circulando”, reiteró Bertone, quien especificó finalmente que “los virus influenza que están contenidos en la vacuna son A- H1N1, A-H3N2 y otro que se denomina B. Todos son influenza con distintas subtipificaciones que son los que circulan tanto en La Pampa como en el resto del país”.