Reconocen la actividad de los bomberos

SESIONO LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

La Federación Provincial de Bomberos Voluntarios será la única representante legal en La Pampa del Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios. Esa decisión quedó plasmada en la sesión de la Cámara de Diputados provincial, al aprobarse en forma unánime la modificación de algunos artículos de la ley 1877.
Ayer, con la presencia de representantes de los 45 cuarteles de bomberos voluntarios en la tribuna, hubo unanimidad para ese tema.
Ariel Rauschenberger (PJ), al fundamentar dijo que “el aumento de la cantidad de cuarteles en la geografía provincial, el incremento consecuente de hombres y mujeres que prestan su servicio de manera desinteresada y voluntaria, el notable incremento de las actividades propias del Sistema Provincial en lo que respecta a servicios ante la emergencia, actividades de capacitación permanentes, presencia y organización de actividades que hacen a la prevención de accidentes y a la concientización de riesgos potenciales en las distintas comunidades, hacen necesaria una modificación en la norma que los rige en algunos de sus parámetros”.

Abnegada tarea.
Agregó el legislador que “asimismo se ha incluido un artículo estableciendo un Anexo, detallando bomberos que se encuentran con edad avanzada o con problemas de salud que le impiden cumplir acabadamente con las prestaciones que el servicio requiere y que tendrán derecho a pensión por excepción, independientemente del cumplimiento de los requisitos fijados para tal fin”.
Señaló que “los últimos acontecimientos en nuestra provincia relacionados con los desastres producidos por los grandes incendios a principio de año y el anegamiento de campos, rutas y cascos urbanos producido por los temporales de lluvias hace poco tiempo atrás, resaltan la necesidad de plasmar normativamente el merecido reconocimiento a nuestros queridos Bomberos Voluntarios que han entregado todo su conocimiento e inagotable voluntad para resolver estos momentos difíciles que nos ha tocado pasar”.
Dijo finalmente que los bomberos “se transformaron en el pilar fundamental que apoyó al resto de las fuerzas vivas de la comunidad para llevar adelante la situación y llegar a cada rincón para aportar todo su trabajo y su corazón en pos del bienestar de la sociedad pampeana”.

Jueza de familia para Pico.
La Cámara de Diputados -con la única disidencia del diputado Eduardo Tindiglia-, se aprobó el acuerdo para cubrir el cargo de Juez de la Familia y del Menor nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico a Ana Clara Pérez Ballester.
Alicia Mayoral (PJ) resaltó que “en su visita a esta Cámara, ante los diputados de la comisión de Peticiones y Acuerdos, cuando se le preguntó sobre las medidas preventivas que deberían tomarse, a raíz del caso del niño de 9 años que se quitó la vida en el 2015, expresó que ‘cuando llega este tipo de situaciones al juzgado, uno tiene que darle la celeridad del caso. Sin embargo, muchas veces no llegan las denuncias, es decir que se lo está desprotegiendo previamente desde diferentes ámbitos’. Porque también hay un problema de comunicación entre todas las instituciones sociales, ya que a veces no llega la denuncia o llega tarde”, completó.
Indicó que “es importante el trabajo en conjunto con los equipos técnicos, por ejemplo con los psicólogos, para comprender determinados lenguajes de los chicos”.
Pérez Ballester manifestó que “haber trabajado en el ámbito privado” la “ayudó a ver con más claridad qué es lo que se quiere desde el otro lado, porque hay que bajar el nivel de agresividad que subsiste en las familias, que existe en todos lados. El derecho superior del niño es una guía a seguir, siempre pensando para que el niño pueda gozar de todos sus derechos, y en caso de ser vulnerados, basándonos en esta guía, tomar todas las medidas necesarias para tratar de devolver la situación normal”.

Concentración telefónica.
Hubo una expresión de preocupación ante la posible fusión de las empresas Cablevisión y Telecom Argentina, opinión que no contó con la adhesión de los diputados de Cambiemos.
Eduardo Tindiglia dijo que “el pasado 30 de junio los directorios de las empresas Cablevisión Holding y Telecom Argentina aprobaron un Compromiso Previo de Fusión, el cual será puesto a consideración de las respectivas asambleas de accionistas y de las autoridades competentes. En caso de resultar aprobado, Telecom Argentina absorberá a Cablevisión Holding”.
Sostuvo que “los mismos socios -Clarín y Fintech- pasarán a conformar, de ser aprobada la fusión, la primera empresa del país en condiciones de ofrecer el servicio de cuádruple play -telefonía fija, móvil, televisión por cable e internet-, en lo que configura un escenario de concentración extrema”.
Tindiglia señaló que “en caso de ser aprobada -algo que se da por descontado en ambos directorios-, el nuevo jugador de la escena comunicacional será el mayor de la Argentina y concentrará el 42% de la telefonía fija; el 34 por ciento de la telefonía móvil, el 56 de las conexiones a Internet por banda ancha fija, el 35 de conectividad móvil y el 40 de TV paga. Estos porcentajes son más elevados en las zonas de mayor poder adquisitivo y concentración demográfica del país”.
Maximiliano Aliaga manifestó la oposición de su bloque “básicamente porque no hay nada definido, lo publica ayer Página 12 bajo. No queremos monopolios ni oligopolios, lo que queremos es que haya competencia entre medios chicos y también grandes, un ejemplo es la posibilidad a la que accede la CPE a partir de un decreto del presidente Macri que le permite implementar el cuádruple play”.

Oximetría a recién nacidos.
Por unanimidad se aprobó la implementación en forma obligatoria el estudio de oximetría de pulso en todos los niños recién nacidos en la provincia de La Pampa.
La diputada María Sciú reveló que “en la Argentina uno de cada cien niños nace con defectos cardíacos graves. El 70% son operables, y su rápida detección resulta de vital importancia.