Recordaron a Yrigoyen en Santa Rosa

DIRIGENTES Y AFILIADOS SE REUNIERON FRENTE AL MONUMENTO

Unas cincuenta personas se reunieron ayer a las 18 en el monumento a Hipólito Yrigoyen (San Martín y Urquiza) para homenajear al líder cuando se cumplieron 100 años de que asumió su primera presidencia, mandato que sentó un precedente en la historia nacional por haber sido primero que fue elegido por el voto secreto y obligatorio (para todos los varones) tal como lo instituyó la Ley Sáenz Peña.
En al acto estuvieron presentes funcionarios municipales, referentes radicales y legisladores provinciales aunque faltaron algunas figuras del partido como son los legisladores nacionales (Francisco Torroba, Juan Carlos Marino y Daniel Kroneberger), el intendente Leandro Altolaguirre (que se encontraba en Buenos Aires con el presidente Macri) y el diputado provincial Carlos Bruno.
Martín Berhogaray fue el encargado de encabezar la ceremonia aunque también hablaron Conrado Caione (referente de la Juventud) y el director de Desarrollo Económico del Municipio, Ricardo Puleo. El presidente del Bloque Frepam en la Legislatura, Ricardo Consiglio, y el viceintendente Jorge Domínguez fueron los encargados de depositar una ofrenda floral debajo del monumento a Yrigoyen.

Internas.
Distintas internas se han librado al interior del partido en La Pampa en los casi 10 meses de gobierno que lleva la actual gestión de Mauricio Macri, líder del PRO, con el que integraron en las elecciones de 2015 un frente electoral que fracasó en la provincia el día que asumieron los diputados. En menos de un año hubo encontronazos en la legislatura por la elección del Presidente del Tribunal de Cuentas, tensiones entre radicales que se sienten parte de Cambiemos y quienes no, y solapados cruces entre concejales por cómo se está llevando adelante el municipio y rupturas entre dirigentes históricos como Marino y Kroneberger. Pero ¿Cómo ven los referentes de la UCR la actualidad del partido en la provincia?
“El partido, lo veo que está un poco tranquilo. Necesitaríamos ponerle un poco más de pilas. Estamos trabajando. Esta unión que se hizo con el PRO, en algunos sectores ha producido alguna separación de Cambiemos y tenemos que esperar la reunión de la convención para ver qué rumbo vaya a tomar el partido. El partido es un partido orgánico y centenario y de acuerdo a lo que diga la convención vamos a ver cuál es el destino de la UCR en La Pampa”, dijo el viceintendente Jorge “Pampa” Domínguez.
“No ha habido tensiones, simplemente un intercambio de opiniones en un partido que está acostumbrado a eso, porque el radicalismo es un partido horizontal donde siempre se escuchan todas las voces y llegado el momento se decide qué hacer. Eso fue lo que pasó en lo que respecto al Tribunal de Cuentas, no afecta en lo más mínimo la armonía que existe en el Frepam”, dijo el diputado Martín Berhogaray.

Más voces.
“Siempre hay líneas internas, gente que con libertad siempre piensa de una manera o de otra. Nos caracterizamos por ser un partido donde respetamos la opinión de todos ¿Cómo veo el partido? Lo veo muy firme en Santa Rosa. la municipalidad está en nuestras manos con las dificultades que tenemos por cómo quedó del gobierno anterior”, dijo el concejal Félix Villatoro.
-¿Se siente parte del gobierno de Cambiemos?
-Yo soy radical. Hoy nuestro partido está dentro de Cambiemos. Es una cuestión rara porque en Santa Rosa nosotros somos la mayoría y tenemos la intendencia. Entonces sí, somos orgánicos, somos Cambiemos y yo me siento parte.
“Somos un partido político popular que tiene muchos matices. No todos necesitamos pensar lo mismo y las cuestiones que surgen las dirimimos en los órganos de gobierno partidario. En el gobierno municipal no hay conflictos en los funcionarios, sí tenemos reuniones en las que podemos discutir incluso acaloradamente, pero siempre pensando en buscar el camino que nos una. A nivel provincial es más complejo, pero siempre prima la democracia y el sentido de la mayoría”.
-Leandro Altolaguirre dijo sentirse parte de Cambiemos ¿Cuál es su posición?
-No, ya lo hemos discutido incansablemente. Leandro tiene todo el derecho de estar en el lugar que se sienta más cómodo. En mi persona indefectiblemente me encuentro lejos del PRO y de Cambiemos. Fui uno de los pocos que dijo que no iba a votar a Macri. Hay que buscar otro camino porque creo que esto nos quita protagonismo y la esencia de luchar por el poder político de cara a las elecciones del año que viene. No podemos caminar juntos con partidos políticos con los que no tenemos nada en común, ni siquiera una historia.

Polémica por la boina
Días atrás la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de un homenaje a Yrigoyen en el Micro Estadio de Atlanta que fue organizado por Leopoldo Moreau y Leandro Santoro, dos correligionarios que estuvieron cerca del kirchnerismo y que pagaron con su expulsión el hecho de haber acompañado al proyecto nacional y popular. El corolario del acto fue cuando Cristina se calzó una boina blanca (símbolo de los revolucionarios del Parque) y saludó entrelazando las manos como lo hacía Raúl Alfonsín. Este episodio generó el repudio de varios dirigentes de la UCR. Pero ¿qué piensan los radicales pampeanos?
“Si Alfonsín e Yrigoyen la estuvieran viendo creo que a más de uno, incluido a (Leopoldo) Moreau, le pegaría una patada en la cabeza. Creo que es lo más vergonzoso que nos puede haber pasado como partido”, dijo Jorge Domínguez.
“No lo vi por los medios, no vi reflejado nada más que la foto. No sé en qué contexto lo hizo y no me parece prudente opinar. Si lo hizo con respeto y se refirió al radicalismo con respeto, bienvenido, y si no fue así por supuesto que no comparto el accionar”, dijo un conciliador Martín Berhongaray.
“No era necesario que (Cristina) hiciera eso. Lo sentimos casi como una ofensa. Ella que festeje las fechas de su partido y que nos deje que nosotros festejemos las nuestras. Nosotros tenemos honestidades que mostrarle a la población. Lamentablemente el gobierno que ella dejó tuvo algunas cosas buenas pero otras que no son para que nos estemos mezclando. Ella con sus cosas, nosotros con las nuestras”, señaló Félix Villatoro.
“La figura de Yrigoyen supera a cualquier sentido de pertenencia política de los actores que hoy se encuentran en la arena política: en principio creo que el acto fue desarrollado por personas que ya no están en el radicalismo (Leopoldo Moreau y Leandro Santoro) que pueden tener algún sentido de romanticismo con la historia del radicalismo pero que hoy se encuentran alejados. De hecho han sido expulsados. La presidenta está en todo su derecho de creer que con una boina se le rinde homenaje a Yrigoyen, pero no me parece apropiado que quiera simpatizar con el uso de una boina blanca en representación de aquellos radicales de la Revolución del Parque”, concluyó Marcos Cuelle.

Compartir