Recuerdo del militante Mariano Ferreyra

CINE Y DEBATE EN LA UNLPAM

Organizado por la Unión de Juventudes Socialistas y el Partido Obrero de La Pampa, se proyectó en la Universidad Nacional de La Pampa la película “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, al cumplirse seis años de su crimen.
Mariano Ferreyra fue dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, militante desde los 13 años en el Partido Obrero. El 20 de octubre de 2010 fue asesinado por José Pedraza de un tiro en el pecho, cuando se manifestaba junto a trabajadores tercerizados que pedían el pase a planta permanente en la Línea Roca de ferrocarriles.
A través de un comunicado de prensa por la actividad de recordación del jueves, la UJS y el PO La Pampa señalaron: “la lucha por el castigo a los responsables del crimen de Mariano Ferreyra fue, sin duda, una de las gestas populares más relevantes de los últimos años. Miles y miles de personas, a lo largo y ancho del país, se movilizaron para reclamar justicia. De la mano de una extraordinaria movilización desbaratamos los intentos oficiales de instalar el relato de un ‘enfrentamiento’ y llegamos a las condenas de José Pedraza y buena parte de los responsables, un resultado inédito en relación a los crímenes contra la clase obrera”.

Símbolo.
Además del homicidio de Mariano, Elsa Rodríguez y otros militante fueron heridos de gravedad ese 20 de octubre.
Hoy, a seis años del hecho, “entre la juventud y los trabajadores, Mariano se convirtió en un símbolo de lucha, de entrega y de solidaridad entre los explotados. Destacados artistas e intelectuales de la Argentina sumaron sus aportes sin vacilar y los rockeros le rindieron tributo en un disco y en grandes y pequeños festivales”.
“El gobierno de Macri retomó la alianza con la burocracia sindical que mantuvo el kirchnerismo durante sus tres mandatos, y si Cristina consideraba a Pedraza un modelo ejemplar del ‘sindicalismo que construye’, apenas asumió Macri la Justicia benefició al ex capo de la Unión Ferroviaria con el otorgamiento de la prisión domiciliaria -que actualmente cumple en una torre de lujo en Palermo Chico-“, refirieron los militantes en la presentación del documental de recordación y homenaje.

Compartir