Rehabilitan bancos de córneas

El Ministerio Nacional de Salud habilitó nuevamente dos Centros para Bancos de Córneas, convirtiendo de este modo a La Pampa en la única provincia de la Patagonia con este servicio. La novedad fue anunciada en conferencia de prensa por el director de zona Sanitaria I, Jorge Jorja; el director del Hospital Lucio Molas, Hugo Reale, y los oftalmólogos Juan Cantarutti y Guillermo Aragón.
Jorja explicó que los Bancos permitirán tener procuraciones “y ser rápidamente procesadas las córneas en la Provincia para que se trasplante a pacientes que vivan aquí, a pampeanos y también para que las córneas puedan formar parte del Banco de Córneas de Argentina”, señaló.
En ese camino, en los últimos 3 meses se capacitó a personal médico del Molas, para que puedan realizar la procuración en el nosocomio “de hecho la última procuración de córneas fue hace aproximadamente un mes y fue hecha por residentes de Terapia Intensiva”, señaló.
Las procuraciones de esta índole se podrán realizar también, en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico. En el último año en nuestra Provincia hubo 6 donantes cadavéricos
Jorja abogó por concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, ya que si bien se produce en un momento triste de una persona y su familia, al mismo tiempo, ofrece una nueva posibilidad de vida y alegría a otra persona y su contexto familiar.

Donación.
En tanto, Cantarutti explicó que la donación de córneas se puede realizar “normalmente en un paciente ya fallecido, después de seis horas. Esta es una posibilidad que abre un poco el abanico, para que otra persona pueda recibir ese órgano tan preciado, el don de la visión es uno de los más preciados. En el Hospital Lucio Molas estamos preparados para realizar esas intervenciones”, indicó.
Dijo también que una vez donadas, las córneas son trasladadas a esos Bancos para ser procesadas y “después el Incucai decide que hace con ellas. Normalmente pasan a integrar una lista nacional de espera en condición de emergencia. Generalmente el Incucai considera la posibilidad de que alguna de esas córneas, si son dos, quede en la Provincia”, especificó.
El director del Molas expresó su beneplácito por contar en la Provincia con el nuevo servicio y expresó que “desde el punto de vista institucional nos llena de orgullo que uno de los dos Bancos de Córneas, se encuentre en nuestro hospital”.