Relativizan advertencia

CHICOS CON HAMBRE EN ESCUELAS

Desde principios de este año, la dirigencia de la Utelpa está advirtiendo públicamente que los chicos llegan a la escuela con hambre. La última manifestación la realizó Claudia Fernández, la titular del gremio, consultada por LA ARENA. “Se está viendo una situación social más delicada que se traslada a las aulas. Uno ve que los chiquitos llegan con hambre. En las localidades se ve más todavía”, dijo el martes.
Este diario consultó a la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Fernanda Alonso, durante una rueda de prensa que ofreció el miércoles por la tarde en Casa de Gobierno para anunciar una jornada sobre violencia infanto-juvenil. “Temprano estuve en comunicación con el Ministerio de Educación, una vez más, buscando que si se detectan situaciones seamos los primeros en saberlo, así fue que le encargué a la ministra el tema”, afirmó.
Cuando este diario le preguntó si desde la cartera educativa le habían advertido de la situación denunciada por el gremio, la funcionaria dijo que no, pero que estaban dispuestos a trabajar en conjunto con Educación si hacía falta, puesto que el tema de la alimentación era prioritario.

Ocupados.
“Lo que buscamos es una articulación permanente cuando haya detección de estas situaciones y que el docente pueda de inmediato acudir a los recursos que dispone otro ministerio, en este caso nosotros, o en todo caso a los municipios, que son quienes ofrecen alternativas para garantizar la alimentación”, añadió.
Recordó que en todas las comunas hay comedores y se otorgan refuerzos alimentarios. “Nuestro ministerio ha logrado un aumento en lo que es el convenio del Programa de Seguridad Alimentaria que anualmente la Nación cerraba por 15 millones y estamos cerrando en 23, para todo el año. Nos estamos ocupando, y estamos disponibles para cualquier caso que ocurra”, insistió.
En cuanto a la asistencia en dinero que Desarrollo Social hace a los comedores que dependen de los municipios, aseguró que hubo un aumento del 40%, para compensar la inflación en los precios. Desarrollo Social no distribuye alimentos, sino fondos para los municipios, encargados de abastecer a los comedores.

Viandas.
Durante la mañana del mismo día en que Alonso realizó esas declaraciones, otra dirigente de la Utelpa, la secretaria general de la Seccional Santa Rosa, Liliana Peralta, insistió en que los docentes veían a los chicos llegar con hambre a las escuelas. “Vamos a hacer pedidos, porque tenemos nuestros delegados que nos informan que en las escuelas hay muchos chicos en la jornada común que se están pasando a la completa por la presencia del comedor”, relató.
Añadió que hubo directores de las escuelas secundarias que la llamaron para explicarle que hay muchos chicos que “ya no llevan la comida ni la plata que portaban habitualmente” para comprar en los kioscos.

Compartir