Relevan conflicto indígena

AMNISTIA INTERNACIONAL PRESENTO MAPA CON 183 DISPUTAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Una disputa indígena de carácter territorial fue relevado por Amnistía Internacional entre los 183 ubicados en el mapa de todos los conflictos actuales de las comunidades en el país, en los que exigen el cumplimiento de sus derechos, y que fue presentado recientemente. Suman desde un asesinato impune hasta un sitio usurpado por empresarios, entre otros.
El caso pampeano es el de la comunidad Epumer en Colonia Emilio Mitre y es considerado como “emblemático” en nuestra provincia. La comunidad Epumer vive en el lugar desde 1880. Fueron denunciados por “usurpación” por dos particulares que nunca habitaron el lugar y hasta tuvieron que echar en una oportunidad a personas que querían alambrar los campos y sus integrantes fueron denunciados ante la policía. El caso llegó a tener orden de desalojo en 2012, pero fue frenada. En 2013, el gobierno pampeano se comprometió a expropiar 20 mil hectáreas y otorgar el título comunitario.
El mapeo de Amnistía Internacional surgió para destacar a las comunidades que exigen el cumplimiento de sus derechos frente a gobiernos provinciales, empresas y el Poder Judicial que no cumplen las normativas vigentes. El relevamiento “no pretende ser exhaustivo”, aclaró Amnistía en un comunicado y señaló que “es el comienzo de un documento que pretende ir construyéndose y actualizándose sistemáticamente, con los aportes de organizaciones referentes en el trabajo con pueblos originarios, abogados, académicos, y referentes indígenas”.
La página que muestra de manera clara todos los focos con los diferentes conflictos es www.territorioindigena.com.ar y se divide en los tipos de reclamos de los pueblos originarios: territorial, ambiental, salud, desalojo, violencia, personería jurídica y criminalización. Según se denuncia son 183 los casos con Jujuy, Salta y Neuquén con la mayor cantidad de denuncias.

“Realidades”.
Además, Amnistía destacó seis “realidades” sobre la distancia entre los derechos vigentes y su efectiva aplicación: un asesinato impune, petroleras que vulneran derechos, un sitio sagrado usurpado por empresarios, obras de infraestructura que inundan territorios, una mujer mapuche a juicio y con posible condena a prisión y la larga lucha Qom.
El de mayor trascendencia pública es el largo conflicto que mantiene la comunidad indígena Potae Napocna Navogoh, hoy conocida como “La Primavera”, en la zona de Laguna Blanca, en Formosa, que sigue reclamando por la devolución y titulación del territorio. Su líder, Félix Díaz, enfrenta varios procesos penales, y desde hace tiempo encabeza un acampe en el cruce de avenida 9 de julio y Avenida De Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, donde la semana pasada el músico Gustavo Cordera cantó algunas canciones y se sumó al reclamo de la comunidad.

Lonkos promueven actividades
La Municipalidad de Santa Rosa y el Consejo de Lonkos de La Pampa presentaron una serie de actividades culturales a desarrollarse en la ciudad con el objetivo de promover y reivindicar la cultura de los pueblos originarios. El secretario de Cultura, Educación y Gestión Cultural de la comuna, Sergio De Matteo, el vicepresidente del Consejo de Lonkos de La Pampa y Lonko de la Comunidad Baigorrita, Fermín Acuña, y el director de Gestión Cultural del Municipio, Sebastián Danevich, anunciaron hace unos días las actividades.
Una de las actividades es la visita a distintos colegios santarroseños de representantes de dicho Consejo, junto a un equipo técnico de la Secretaría de Cultura, para realizar una serie de charlas didácticas difundiendo la historia, la cultura y las luchas por la reivindicación de sus derechos que están llevando a cabo las comunidades originarias de la provincia.
Del 7 al 11 de octubre habrá actos en el marco de la conmemoración del 11 de octubre como “Ultimo día de libertad de los Pueblos Originarios de América”, entre ellos, una muestra de arte en el Teatro Español y un panel sobre “genocidio” de dichos Pueblos Originarios.
Uno de los integrantes del Consejo de Lonkos, representante de la Comunidad Baigorrita, Juan Pérez, también adelantó que se hará de un taller de cerámica ranquel, que tendrá una duración de cuatro días y se desarrollará en el CMC.