Relevaron datos para el GPS

VEHICULO CON CAMARAS, GPS Y SCANNER RECORRE RUTAS PAMPEANAS

André Rodríguez Silva es un geógrafo brasileño, oriundo de San Pablo, que hace poco más de un año viaja por Sudamérica relevando datos de rutas y conexiones para una firma de GPS, denominada Tomtom. Su trabajo consiste en “atrapar información para actualizar la base de información de la compañía; tengo una cartografía y voy recorriendo todo lo que es parte del proyecto: las rutas y avenidas más importantes de toda la Argentina”.
Utiliza el mismo método que Google Earth. El profesional informó que “el coche no filma, pero toma fotografías: hace una calibración para la distancia a la que se quiere sacar la foto y el vehículo toma una cada ocho metros en avenidas y 10 (metros) en carreteras”.
Recalcó que “todo lo que atrapamos no va a Internet como Google, sino que se emplea exclusivamente por la empresa”.
El trabajador señaló que “la base de Sudamérica de la compañía está en San Pablo (Brasil), hay una oficina también en Santiago (de Chile), pero el trabajo final lo realizan los técnicos en India”.
“Enviamos allá los discos duros. Las fotos se alojan en discos duros de un terabyte, si trabajamos bien, tardamos unas dos semanas en llenar dos discos duros”, aunque recalcó que no se toman capturas con lluvia o sin presencia de luz.
La orden es recorrer capitales de provincia, por eso justificó su presencia en Santa Rosa. “Este proyecto que estamos desarrollando incluye capitales y conexiones; de aquí me voy a Adolfo Alsina (provincia de Buenos Aires)”. Señaló que la forma de trabajar prioriza “jerarquía de rutas”.

Tiempo.
Silva informó que hacía tres días que estaba recorriendo la ciudad. “Ya hice todo, me falta una avenida donde tengo que recorrer uno de los lados, porque por ejemplo si hay una construcción a mitad de la vía (canteros centrales), se debe hacer un doble recorrido; donde no hay, con pasar una vez es suficiente”.
El vehículo que recorrió la ciudad es un WV Suran, totalmente ploteado con el nombre de la compañía y contaba con cinco escáneres a los laterales y una cámara central, elevada por encima del vehículo, con forma sexagonal, conformada por seis cámaras. Allí se realiza la toma de imágenes y en los lugares donde no hay luz para trabajar, se trabaja por medio de los escáneres. También posee una antena de GPS, “con una precisión cuasi perfecta, topográfica”. La forma de la cámara permite tomar imágenes en 360 grados.

Recorrido.
Rodríguez Silva detalló que “el auto recorrió casi toda la Argentina, desde Mendoza hacia abajo ahora, en los últimos tres meses. El último año recorrimos el norte, el auto estaba en Chile y cruzamos para acá”. El joven hace un año y medio que desempeña esta tarea; “soy geógrafo, trabajé mucho tiempo en regularización de tierras y me dedico a esto para viajar”, aseguró.

Compartir