Domingo, 23 de Noviembre de 2014   
inicio >  noticias
10/11/2012 - 00:43 | La Ciudad
Edición del 10/11/2012
Renunció el médico Eduardo Pinchevsky
Está acusado de colaborar con los represores en la última dictadura militar. Si bien en el '76 fue detenido por su militancia peronista, cuando ingresó al centro clandestino "La Perla", en Córdoba, se convirtió en delator e informante, porque marcaba a ex compañeros y conocidos.
Eduardo Pinchevsky es médico y fue funcionario provincial durante el mandato de Carlos Verna. Cuando asumió, en 2003, el hoy senador lo nombró coordinador ejecutivo de Capacitación del Recurso Humano, hasta que en 2006 renunció al cargo.
Pese a que dejó ese puesto hace seis años, continuó hasta ahora como integrante de la planta permanente de Salud Pública. En el último Boletín Oficial que subió el gobierno a su página web, se informa que Pinchevsky renunció al cargo.
La aceptación de la renuncia quedó condicionada al resultado de un sumario que se le inició. El texto publicado en el Boletín dice: "Acéptase, a partir del 30 de julio de 2012 la renuncia condicionada a las resultas del sumario administrativo tramitado por Expediente N° 1272/2006 presentada por el agente Categoría 6 (Rama Profesional con 44 horas semanales de labor y Dedicación Exclusiva) -Ley 1279- Eduardo Pinchevsky -D.N.I. Nº M 4.649.891 - Clase 1946-, perteneciente a la Subsecretaría de Salud del Ministerio de Salud, con encuadre en el artículo 173 de la Ley Nº 643".
Vale recordar que antes de ser nombrado por Verna, el médico había sido director del hospital de Toay mientras que su esposa, Blanca Soto, fue funcionaria del intendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno, destituido en 2007.
El desempeño de Pinchevsky durante los años de la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre el '76 y el '83 fue revelado en un informe que la Comisión Argentina de Derechos Humanos elaboró en el '80, donde se describe su ingreso a La Perla.
"El ingreso de Pinchevsky a La Perla comenzó a perfilar el posterior desarrollo e integración de un equipo para tareas de contrainsurgencia dirigidas contra Montoneros y el Partido Comunista Argentino. Pinchevsky llegó a La Perla colaborando", expresa el texto.
"Muchas de las tareas de inteligencia eran realizadas por un grupo de prisioneros que colaboraron decididamente con la represión (...) Con un poco de presión sobre él, los oficiales de Inteligencia obtenían todo. Se desesperaba por 'marcar'. Por ejemplo, cuando realizaba reconocimiento en el archivo fotográfico de La Perla, y no lograba identificar a nadie, repasaba una y otra vez el material mientras exclamaba, contrariado: '¡Cómo puede ser que no reconozca a nadie!'".
El informe, además apunta al médico como uno de los responsables del asesinato de "Kung Fu" Aguirre, un dirigente montonero.
El mencionado informe indica que los testimonios de los sobrevivientes fueron ratificados ante la Conadep y en sede judicial. Pinchevsky aparece mencionado por su apellido, como Osvaldo Pinchevsky o como Eduardo Pinchevsky. "De la lectura de los testimonios se extrae que, siempre, más allá de la denominación, se está tratando de la misma persona, que su alias era 'Paco', que era estudiante de Medicina, oriundo de La Plata", se explica.

"Admirador".
En otro tramo del informe, se da detalles del arribo de Pinchevsky a La Perla. "Su llegada produjo una sensación de irrealidad entre los prisioneros. Sin vendas, con una valija en la mano, sonriente, bien vestido, provisto de cigarrillos y de diversos elementos de higiene personal. Al principio durmió en las oficinas. Nunca conoció la tortura. Pero a las 48 horas de permanecer en el campo, él repetía en voz alta, delante de otros prisioneros: 'Siempre admiré a la oficialidad joven del Ejército'", se puede leer.
"Es evidente que la colaboración de estos prisioneros fue fundamental para tornar más eficaz la represión. En La Plata delataron a unos 40 activistas y militantes y provocaron la muerte de otros tantos más. Durante el tiempo que ellos permanecieron en esa ciudad, capital de la provincia de Buenos Aires, elaboraron además un manual de contrainsurgencia. Ella ('La Gorda') quedó en La Plata, trabajando en forma orgánica en la Policía", se completa.
También se menciona que a su regreso a La Perla, Pinchevsky "hacía ostentación ante los prisioneros de 'su' campaña en La Plata. Según él, prácticamente los colaboradores habían dirigido a las fuerzas represivas".


MAS NOTICIAS DE ESTA SECCION:

Copyright 2014 LA ARENA SA | Bartolomé Mitre N° 339 - Teléfono y Fax: 02954-411111 | Todos los derechos reservados - Santa Rosa La Pampa Argentina - LEGAL
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!