Repararon cloaca de la Chile

INFORME TECNICO DE LAS REPARACIONES

La Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano de Santa Rosa concluyó la semana pasada con la reparación de la cañería cloacal principal de la calle Chile, la que se encontraba en “notable estado de deterioro”. El nuevo desagüe ya está en funcionamiento.
A raíz de la terminación de los trabajos, la Municipalidad brindó un detallado informe de las tareas realizadas desde el 20 de mayo en la calle Chile. En primer término los trabajos comenzaron con la depresión de las napas freáticas a partir de la extracción continua de agua que demandó 10 días.
Luego se iniciaron los trabajos de recambio de cañería. Para ello se colocaron bombas centrífugas para resumir las aguas cloacales en la boca de registro de calle Chile y Brasil y la boca de registro de Chile y Autonomista, de manera de poder trabajar con el sistema cloacal libre de líquidos.
Previo a las excavaciones se realizaron cateos para localizar caños de gas y agua que indicaban los planos correspondientes solicitados a cada repartición. A 5 metros de profundidad se halló el caño maestro apoyado sobre el estrato de tosca; allí se verificó la existencia de un tramo de 12 metros de cañería de fibrocemento a la salida de la boca registro unido con la cañería de PVC.
La cañería de fibrocemento “se encontraba totalmente deteriorada”, remarcó la Municipalidad, por lo cual se procedió con el reemplazo por cañerías de PVC de 355 milímetros y espesor de 7 milímetros, las cuales se colocaron con bolsas de polietileno rellenas de arena de río, para lograr un buen apoyo y la inmovilización de la cañería. El suelo extraído de la excavación fue remplazado por suelo seco de la calle Felice, de acuerdo al informe oficial del municipio santarroseño.

Compactación.
Para estas tareas colaboró la Dirección Municipal de Vialidad, de Obras Públicas y el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana, que pusieron a disposición la maquinaria para de extraer y trasladar el suelo.
Una vez puesto en buen funcionamiento el desagüe, se compactó con tosca con el fin de evitar el descenso y rotura de los mismos. Las tareas finales de ejecución de subase, base de tosca y carpeta serán realizadas por Dirección de Vialidad Municipal.
Desde la Secretaría de Obras Públicas remarcaron que en todos los trabajos realizados el personal contó con los elementos de higiene y seguridad necesarios para cada tarea realizada.

Compartir