Jueves 11 de abril 2024

Repatriación de presos pampeanos

Redacción 31/08/2014 - 02.19.hs

El pedido por la "repatriación" de los presos pampeanos volvió a nuestra provincia luego que la Cámara Federal de Bahía Blanca confirmara que, tal como había opinado la jueza federal subrogante, es una decisión que debe tramitarse en el ámbito provincial. Ante estas posturas encontradas, es de esperar que el caso termine en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La decisión tomada por la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca -cuya existencia trascendió ayer- vino a respaldar la resolución de la jueza federal subrogante Iara Silvestre cuando dijo que no era competencia federal intervenir en este caso. El fiscal de Cámara de Bahía Blanca y luego la propia Cámara de Apelaciones le dieron la razón.
La demanda había sido impulsada por el defensor general Eduardo Aguirre y el defensor ante el Juzgado de Ejecución Penal, Alejandro Osio, y apuntaba a que los presos de la Justicia pampeana estuvieran alojados en cárceles pampeanas para facilitar el contacto con su familia, con sus abogados y con los jueces que llevan sus causas.
El caso fue analizado en primera instancia por el Tribunal de Impugnación Penal y luego llegó al Superior Tribunal de Justicia, órgano que opinó que el tema no era de su competencia resolver el pedido y lo derivó al Juzgado Federal de la avenida San Martín Oeste.

 

El fallo.
De la lectura del fallo de la Cámara Federal de Apelaciones surge que tras analizar las opiniones existentes, los camaristas bahienses Pablo A. Candisano Mera y Ricardo Emilio Planes consideraron que "se debe concluir del acierto en la decisión de la magistrada actuante" (v.g., la jueza Iara Silvestre) porque "la competencia federal en el hábeas corpus sólo procede cuando el acto lesivo o la violación de las garantías constitucionales proviene de una autoridad pública nacional o de un acto emitido por ella", señalaron los camaristas".
"En el presente caso -puntualizaron-, el acto denunciado como lesivo es respecto de los detenidos condenados por tribunales ordinarios pampeanos que actualmente se hallen purgando sus penas en establecimientos carcelarios del Servicio Penitenciario Federal, ubicado en otras provincias; o los que, habiendo sido condenados, todavía permanecen en dependencias policiales pampeanas y corran el riesgo de ser trasladados en un futuro a prisiones situadas fuera de los límites de la provincia de La Pampa. La cuestión pertenece al ámbito de la justicia provincial por cuanto resulta relativa a la ejecución de la pena privativa de la libertad".
Con la decisión de la Cámara bahiense, el caso seguramente desembarcará en una instancia superior, que es la de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deberá tomar la decisión final.

 

Nuevo pabellón.
A fines del año pasado, los defensores presentaron un hábeas corpus correctivo y colectivo para que los presos pampeanos que están fuera de la provincia cumplan sus condenas en el pabellón construido especialmente para ellos en la Unidad 4, la antigua Colonia Penal.
De acuerdo al convenio firmado con el Servicio Penitenciario Federal en 2007, el gobierno erigió con fondos propios un pabellón con capacidad para 300 reos pampeanos. Hasta ahora, el lungar nunca llegó a completarse mientras que en cárceles argentinas ubicadas en Chaco, Neuquén, Rawson, Marcos Paz y otros lugares, existen -o existían hasta hace unos meses- entre 70 y 75 pampeanos detenidos. Aún trasladando a todos ellos a Santa Rosa, no se colmaría la capacidad del lugar en la U-4.
El habeas corpus es un recurso que tienen las personas detenidas para evitar arrestos arbitrarios, y con su presentación se busca que las autoridades den a conocer cuál es su situación. Tutela derechos fundamentales, como la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier funcionario.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?