“Repercute en Salud Pública”

OJUEZ LAMENTA RECORTE DE PAMI

El recorte de medicamentos y la limitación que impide la cobertura al cien por ciento de algunos remedios a los afiliados del PAMI afecta y repercute inmediatamente en la salud pública, aseguró ayer el ministro de Salud de La Pampa, Rubén Ojuez.
“Esta situación es crítica y pasa en todas las provincias”, añadió el funcionario provincial.
Ojuez explicó que el recorte nacional “repercute directamente sobre la salud pública de la provincia” y que la situación fue planteada en la reunión del Cofesa (Consejo Federal de Salud).
“A todas las provincias nos pasa lo mismo. La medida de reducir la cantidad de medicamentos, de cinco a tres, hace que el afiliado lo tenga que buscar en otro lugar, sobretodo en hospitales”, explicó el ministro, durante una entrevista realizada ayer por Radio Noticias.
“Las farmacias están dando medicamentos hace cinco o seis meses y no están cobrando. Eso también repercute porque las personas que tienen enfermedades crónicas recurren a los hospitales”, agregó el funcionario provincial.
Con respecto a la cobertura para afiliados al PAMI, el ministro remarcó que se está viviendo “una situación crítica”, dado que “los pacientes necesitan tomar ese tipo de medicamentos y recurren a los hospitales”. A la vez, explicó que “las farmacias cuentan con esos medicamentos, pero no cubren el cien por ciento”.

Más dificultades.
“También tenemos otra dificultad, que muchos no ven, como por ejemplo una fractura de cadera. Estamos llevando muchos meses sin cobrar y debemos seguir atendiendo a los pacientes porque somos prestadores obligados, después resolveremos la cuestión del pago”, añadió.
En cuanto a las razone por las cuales PAMI no paga, Ojuez explicó que “hay algunas dudas que tienen los auditores, pedimos que nos paguen y después nos auditen, en todo caso que nos hagan el débito”.
Por otra parte, el ministro advirtió que “si se aumenta la masa de pacientes, puede repercutir en el resto, porque tenemos el mismo presupuesto para repartir en más cantidad de gente y lamentablemente estamos teniendo dificultades, que se pueden intensificar si esto no se soluciona”.
“Nosotros tenemos la obligación de atender porque somos prestadores obligados, no pasa lo mismo con la parte privada. Esta una de las explicaciones que dimos en las reuniones del Cofesa, y por eso pedimos una atención diferencial y que nos paguen. Somos prestadores obligados y no le podemos decir que no a los pacientes, pero lamentablemente no hemos tenido respuestas, entienden nuestros reclamos y reconocen la deuda pero no se ve una solución. Me da la impresión que los representantes de PAMI tienen el temor de firmar cosas, lo único que se genera es una burocracia terrible y se perjudica a los pacientes”, puntualizó.
Finalmente, consultado sobre desde cuando data la deuda de PAMI, Ojuez precisó que la situación viene “casi de principios de año, sobretodo en medicamentos e insumos”.