“Represores deben cumplir condenas”

EL KIRCHNERISMO DESTACO EL FALLO "EJEMPLAR" EN LA MEGACAUSA DE LA PERLA

El diputado Tindiglia manifestó que la sociedad debe estar “alerta” para que los represores, como Vergez, Menéndez y todos los condenados, cumplan con su estadía en la cárcel y no sean beneficiados por la “complicidad judicial”.
Un fallo “ejemplar” e “histórico”. Así, calificó el diputado Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro) la sentencia del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba que condenó a los represores Luciano Benjamín Menéndez y al pampeano Héctor Pedro Vergez a la pena de prisión perpetua por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Con el fallo de la última semana, Menéndez fue condenado 12 veces con la misma pena por delitos de lesa humanidad.
“La condena de prisión perpetua a 28 represores, es una bandera que las organizaciones de Derechos Humanos trabajaron durante estos años de democracia, y que en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se supo entender y acompañar, por eso los juicios se llevaron y se llevan adelante en todo el país como política de estado, aunque a algunos les pese”, afirmó el legislador kirchnerista, agregando que “las 20.000 personas que se encontraban esperando el fallo fuera del juzgado, son una fiel postal del compromiso que ha asumido la sociedad en materia de memoria, verdad y justicia”.

Delitos sexuales.
El legislador manifestó que “otra cuestión que es necesario destacar tiene que ver con que en la megacausa de La Perla se juzgaron hechos de terrorismo de estado anteriores al 24 de marzo de 1976 y delitos sexuales. Son dos conquistas enormes que sientan precedente para otras provincias que todavía están luchando para que los delitos sexuales en la dictadura sean apartados de las torturas y se juzguen aparte. La Pampa es una provincia en esa situación, para la tan esperada segunda etapa del juicio por la Subzona 14”.

En la sentencia, también fue condenado el victoriquense Vergez a perpetua. Sobre él, Tindiglia dijo que “en particular, hay que señalar que es un genocida acusado de cometer 448 delitos, 108 homicidios calificados y seis imposiciones de tormentos seguidas de muerte” y advirtió que “es necesario repudiar su actitud de reivindicar el terrorismo de estado hasta el último instante, su insistencia en contar la dictadura cívico militar como una ‘guerra’ y hablar de los desaparecidos y asesinados como ‘muertos en combate'”.
Por último, el diputado del Frente Pampeano para la Victoria aseguró que “tenemos que estar alertas para que realmente Vergez, Menéndez y todos los condenados cumplan su estadía en la cárcel y no sean beneficiados por la complicidad judicial”. En la última semana, el Colectivo de abogados y abogadas en causas por crímenes de lesa humanidad cuestionó las demoras en las investigaciones y pidió declarar el estado de emergencia judicial para que ese poder garantice los principios de “continuidad, justicia pronta y activa” en los procesos a represores de la dictadura cívico militar.

Compartir