Repudio de la UNLPam

TRATA DE PERSONAS

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa “declaró el más enérgico repudio a la trata de personas en todas sus formas, y en particular a aquella ejercida por parte de funcionarios del Estado”.
Sostuvo que “la trata de personas y la explotación sexual de mujeres es una de las formas de mayor violencia hacia las mujeres ya que viola los derechos humanos y es considerado una forma moderna de esclavitud”. Sumó a ello que “la trata de personas es uno de los mayores delitos a nivel mundial, junto con el tráfico de armas y el de drogas”.
“Esto se ve agravado, cuando los funcionarios públicos y efectores del Estado se ven involucrados en estos graves delitos” indicó el Consejo, advirtiendo que “es necesario que la Universidad se expida sobre la especial responsabilidad de los funcionarios públicos en delitos de trata de personas y esclavitud sexual, dejando al descubierto la alevosía de los efectores del Estado quienes tienen que encargarse de la gestión de políticas para la garantía de derechos de los ciudadanos y ciudadanas”.
Por ello, el órgano deliberativo respaldó la decisión en antecedentes internacionales referidos a la temática, el abordaje por parte de la legislación argentina y las acciones de la universidad pampeana.