Repudio al avance macrista sobre la Ley de Medios

Un grupo de instituciones y ONGs de la provincia salió a repudiar ayer el decreto del presidente Mauricio Macri que dispuso la intervención por 180 días de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Se trata de los sectores que la semana pasada realizaron una movilización en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522 y realizaron un abrazo simbólico a la sede local del organismo que reemplazó al Comfer desde la sanción de la normativa en el año 2009.
La reunión se realizó en la sede de la Editorial Voces, en la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), y de ella surgió un documento suscripto por las más de 30 organizaciones que conforman la “Coalición por una Comunicación Democrática en Defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Debate federal.
El documento recuerda que la Ley de Medios fue aprobada en 2009 saldando una deuda que se mantenía con la democracia. “Fue debatida en toda la República mediante foros democráticos y aprobada por múltiples organizaciones populares y las principales fuerzas políticas. Obtuvo un gran consenso en ambas cámaras del Congreso Nacional y su vigencia fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia que confirmó su constitucionalidad en todos sus artículos”, añade el texto.
Destaca que la sanción de la Ley 26522 fue producto de una construcción colectiva horizontal y con mecanismos de amplia participación que permitieron reemplazar el decreto-ley dictado por la última dictadura militar (Ley de Radiodifusión 22285/80). “La Ley de Medios vincula el concepto de libertad de expresión con la defensa de los derechos humanos, alienta la diversidad de voces estableciendo límites a la concentración y al dominio de mercado y el discurso único”, explicaron.

Larga resistencia.
En cuanto al gobierno nacional actual, encabezado por Mauricio Macri, aseguraron que su ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, ya fijó posición respecto a la Ley de Medios al expresar que no iba a subsistir, ya que iba a ser reemplazada por un decreto del PEN.
“Las organizaciones que impulsamos la desmonopolización de los medios de comunicación y la democratización del acceso a las licencias no aceptamos la derogación de la Ley de Medios por un pretendido decreto de necesidad y urgencia. Volvemos a organizarnos para salir a la calle y defenderla. Nos estamos organizando para una larga resistencia contra las disposiciones de un gobierno que quebranta el marco democrático y quiere retrotraer la política de medios de comunicación a tiempos de la dictadura”, concluye el comunicado.

Las firmas.
Entre los firmantes están la CPE, la Universidad Nacional de La Pampa, Canal 3, Radio Nacional Santa Rosa, Mujeres por la Solidaridad, Radio La Tosca, Asociación Bancaria (seccional Santa Rosa), Radio Kermés, Agrupación “Todas somos Andrea”, Mujeres Autoconvocadas, Red Par, Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, Utelpa, CTA, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas de General Pico, FM Libre Cooperativa (General Pico), Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura de La Pampa, Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía, Sipren, Encuentro Nacional Popular Latinoamericano, Agrupación Hijos La Pampa, Agrupación Martín Fierro, Nuevo Encuentro, Mutual Educación y Trabajo, Carta Abierta La Pampa, Mujeres K, Sindicato Telefónicos (Soeesit La Pampa), Ctera, Partido Humanista y La Cámpora.

Los decretos en lugar del Congreso
"Este documento sale en respuesta a un gobierno que apenas asumido claramente ha expresado una voluntad de quebrantar normas democráticas", dijo Oscar Nocetti, el presidente de la CPE. El dirigente cooperativo, uno de los que más luchó por la sanción de la Ley 26522, que permitió a la entidad incurrir en el servicio de televisión por cable, calificó de espuria a la metodología del gobierno nacional, que eligió la vía del decreto, en lugar de una convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación.
"Lo que está diciendo el ministro de Comunicaciones es que la Ley de Medios va a dejar de tener el marco normativo que con tanto esfuerzo logró la comunidad y el pueblo argentino y por el que varias organizaciones pudimos tener una licencia y llevar a la práctica, como en el caso de la CPE, la organización de un canal", afirmó Nocetti.
Mario Ziaurriz, director de Canal 3, aseguró que el canal del Estado provincial será uno de los que se verá afectado si introducen cambios en la Ley de Medios. Aseguró que el decreto apuntó contra la autoridad de la Afsca, Martín Sabatella, eludiendo los mecanismos que la propia ley prevé para la remoción de sus autoridades, con lo cual, concluyó que, en realidad, lo que se busca es avanzar contra la Ley 26522. "El ataque es directo hacia la Ley de Medios", opinó.
Juan Pablo Gavazza, periodista e integrante de Radio Kermés, afirmó que era necesario "resistir" el "atropello" del macrismo en los ámbitos judicial y político y en la calle. Dijo que Ley de Medios no era una "Ley K" o "kirchnerista", sino una ley del pueblo, trabajada con consenso, federalismo y un amplio abanico de consultas. "La aplicación de la ley tuvo y tiene serios problemas pero también tuvo efectos positivos que en La Pampa los estamos disfrutando. En todo caso, cualquier modificación que se haga debe ser para mejorar, pero no para retroceder, que es lo que se hace con este decretazo ilegal", opinó.
-Hay alguna posibilidad de que se reúnan con los referentes provinciales de Cambiemos para expresarles esto.
-(Nocetti) Cambiemos está constituido por varios partidos, algunos centenarios y de origen popular, pero lo cierto es que ninguno de esos partidos ni organizaciones se ha acercado ni en forma individual ni en forma orgánica a estos encuentros. La celeridad que los hechos nos imponen nos ha obligado a priorizar la organización y la elaboración del documento. Será una segunda etapa ver si existe algún interés de parte de ellos de dialogar. Lo real es que ese diálogo no se ha producido y personalmente tengo algunas dudas de que se logre.
-(Gavazza) Hubo declaraciones de Francisco Torroba, que es diputado nacional, socio político del PRO, y de Martín Berhongaray (diputado provincial de Propuesta Frepam), oponiéndose a los decretos de necesidad y urgencia de cualquier tipo y específicamente a este. Tal vez tengan que pasar de los dichos a los hechos. En cuanto al PRO de La Pampa, tiene absoluta indiferencia e ignorancia respecto de la Ley de Medios. Sus representantes legislativos no saben qué significa y no les interesa saberlo.