Repuesta del Colo a la UCR: “Hay quienes no quieren a construir”

VOTO A BENINATO

Ricardo Consiglio, entrevistado ayer por Radio Noticias, confirmó lo adelantado por LA ARENA, que los legisladores del principal bloque opositor votaron por Beninato, uno de los nombres de la terna enviada por el gobernador Verna, que encabezaba María Mac Allister, hermana del secretario de Deportes de Nación.
“Sí, finalmente, luego de largas discusiones y reuniones con autoridades partidarias, decidimos apoyar la postulación de Beninato”, expresó Consiglio.
“El bloque y el partido consideraron la trampa que nos tendió el gobernador de no cumplir la palabra que nos dio el año pasado, y tuvimos que decidir sobre la terna que no correspondía porque Verna debió enviar un nombre para ser apoyado por los dos tercios de la Legislatura”.
Consiglio agregó: “No se cumplió con el compromiso de que (el presidente del TdeC) sería elegido por la oposición, concretamente nuestro bloque, como lo dijeron el año pasado la diputada Alonso y su par Lovera”.
“Con esto se vulneró la Constitución al hacer actuar al Consejo de la Magistratura, que no nos garantiza nada de transparencia, donde subjetivamente se levantan puntajes de entrevistas personales y escritos”.

Maraña.
El titular del bloque de legislador provinciales del Frepam, continuó: “Todo esto es una maraña tendida por el Ejecutivo para entramparnos en esta decisión que tuvimos que tomar: abstenernos y salir con una denuncia pública, u optar por alguno de los tres nombres”.
-¿Por qué Beninato y no Mac Allister?
-¿Qué hay en contra de Beninato, que tiene 27 años en el Tribunal? Analizamos sus antecedentes y siempre obró con independencia de criterio.
-Carlos Mac Allister dijo que si no votaban por su hermana, cometían un hecho de “corrupción”.
-Son sus dichos.
-¿La UCR no votó influenciada por el enfrentamiento político que tiene con Mac Allister?
-Buscamos el más idóneo, el que daba garantías de control, si bien no representa a la oposición y a la UCR, se eligió al más apto. El gobernador Verna, y lo lamento, se perdió una gran oportunidad de expresarle a los pampeanos que era un demócrata. Verna no quiere que lo controlen y eso no es bueno. Hace 33 años que el PJ maneja las designaciones a su gusto. No me arrepiento de haber elegido a Beninato.
-¿Cómo anda Cambiemos en La Pampa?
-No existe.
-No es lo mismo que dice Altolaguirre.
-Leandro está en una situación difícil y necesita del gobierno nacional, porque Provincia no le da apoyo, lo que es muy grave. El gobernador le transfiere responsabilidades al gobierno nacional cuando Santa Rosa es la municipalidad más importante de La Pampa y debe ayudarla, como hace con Pico que le dio 300 millones de pesos para hacer asfalto. Eso es discriminación y por eso Altolaguirre debe andar mendigando a nivel nacional.

“Yo quiero construir”
“No voy a hacer declaraciones, no es momento para hablar. Lo único que digo es que hay quienes quieren construir, y quienes no… y yo estoy entre los que quieren construir”. Fue todo lo que dijo, escueto, sin alzar la voz, Carlos Javier Mac Allister desde Chubut, donde estaba en su condición de secretario de Deportes de la Nación.
“Colores”, casi no quiso referirse a la decisión del Frepam de nominar a Daniel Omar Beninato para la presidencia del TdeC, postergando a su hermana, María Alejandra Mac Allister.
El referente macrista, no obstante -cabe recordar-, viene sosteniendo que Cambiemos se va a armar indefectiblemente en la provincia, “más allá que algunos no quieran. Porque hay muchos pampeanos que sí lo quieren”, cerró.

“Un procedimiento viciado”
“Me voy a abstener”, sostuvo el diputado radical Martín Berhongaray al referirse a la votación que deberá darse en el recinto para designar el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas. Aunque el Frepam elevó al gobernador Carlos Verna el nombre del contador Daniel Omar Beninato -relegando a Marita Mac Allister y Germán Piccirilli-, y se supone que será la persona por la que opte el primer mandatario, Berhongaray dejó expresa constancia de su posición, y sostuvo que se trató de un procedimiento “absolutamente inconstitucional”.
El legislador, al ser consultado por LA ARENA dijo que “ya lo había hablado en el bloque, y mi determinación es ser consecuente con lo que vengo diciendo desde un comienzo: es un procedimiento absolutamente irregular, porque viola el artículo 92 de la Constitución Provincial, y la ley 2600, que reglamenta el procedimiento de selección ante el Consejo de la Magistratura”.

Un antecedente.
Fue más preciso al señalar que “habiendo fracasado dos concursos anteriores, corresponde que el Poder Ejecutivo envíe directamente el postulante a la Legislatura, y que coseche las dos terceras partes de la totalidad, esto es por lo menos 20 votos, la mayoría legal más agravada que existe”.
Recordó que en 2009 fracasaron sendos concursos proponiendo al contador Roberto Vassia. Y lo de los dos fracasos es un dato tan objetivo que oportunamente el propio ex gobernador Jorge, el vicegobernador Luis Campo, y la totalidad de los diputados del PJ coincidieron en eso. Por eso cuando en 2010 Jorge envió el pliego de Vassia directamente, sin atravesar el procedimiento de evaluación ante el Consejo de la Magistratura, porque no correspondía que interviniera, obtuvo 14 votos positivos contra 11 negativos (la Cámara era constituida por 26 legisladores); es decir no consiguió los dos tercios. En cambio en la misma sesión, el pliego de José Sappa, propuesto para vocal, quien sí había sorteado el procedimiento del Consejo de la Magistratura, también obtuvo 14 positivos contra 11 negativos. Alcanzaba en este caso con mayoría simple”.

“Es una farsa”.
Berhongaray expresó que objetaba “el mecanismo de selección, entiendo que es una farsa. Uno podría preguntarse si el Consejo de la Magistratura otorga ciertas garantías sobre la idoneidad para el cargo de los postulantes, pero no es así. No en un Consejo de la Magistratura donde existe una presencia excesiva del partido gobernante en su composición, que es un caso único en el país. No existe otro donde haya semejante presencia del oficialismo y donde no se permita la participación de las minorías parlamentarias”.
Después reflexionó que “aceptado que todo el procedimiento de selección es una farsa, que estuvo viciado, decido no elegir a ninguno de los ternados. Y en eso coincidimos con Luis Solana, porque no queremos convalidar ese procedimiento, con el que se intenta sentar un peligrosísimo precedente institucional; porque la misma prohibición del artículo 92 de la Constitución Provincial rige también para la selección de jueces, fiscales y defensores entre otros funcionarios”, cerró.

Compartir