Rescinden la obra de riego más grande de Casa de Piedra

La obra estaba prevista para abril de 2013 y nunca fue entregada. También se denunció en su momento que se debían entregar dos camionetas dentro de los 60 días de iniciados los trabajos y eso no se concretó.
El gobierno de la provincia rescindió el contrato de obra pública por casi 20 millones de pesos que había firmado con la empresa Andreatta para la construcción de una red de riego en Casa de Piedra, una obra impulsada por el Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) y que había recibido distintas denuncias por falta ejecución.
En el Boletín Oficial que durante la última semana el gobierno publicó en su página de internet se incluyó el decreto respecto la rescisión del contrato con Andreatta, una firma que en 2013 entró en convocatoria de acreedores y que tenía más de media docena de obras adjudicadas para realizar en distintos puntos de la provincia.
En dicho Boletín figuran cuatro rescisiones de contrato con Andreatta, y una de ellas es la que se denomina “Red de riego-Proyecto Integral red de riego y drenaje para el proyecto productivo norte en Casa de Piedra”, que había sido firmado por el Ente Provincial del Río Colorado (EPRC).
En julio del año pasado, este diario publicó varias denuncias respecto a irregularidades del Ente en cuanto a la mencionada obra. Los empleados del EPRC afirmaron que mientras estaba certificado el 70 por ciento de la obra, o sea que ya entregaron esos fondos, la ejecución de los trabajos apenas llegaba al 50 por ciento.
Además, la obra estaba prevista para abril de 2013 y nunca fue entregada. También se denunció en su momento que se debían entregar dos camionetas dentro de los 60 días de iniciados los trabajos y eso se hizo, lo mismo que una vivienda en Casa de Piedra.
Luego de las denuncias de vaciamiento y falta de actividad, la conducción del Ente y el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, no quisieron hacer declaraciones. Días después Prensa de Casa de Gobierno informó que los funcionarios del organismo tuvieron una serie de encuentros en la Villa Casa de Piedra con “el fin de concretar reuniones técnicas”.

Plazos.
Entre los principales argumentos para la rescisión de los contratos aparecen el no cumplimiento de los plazos y obligaciones convenidas, “de modo que la parte ejecutada no corresponda al tiempo previsto en los planes de trabajo y a juicio de la administración no puedan terminarse en los plazos estipulados”.
Además, se autorizó la suspensión de pago de los créditos que pudieren existir a favor de la empresa, representada por su socio gerente Mario Conrado Andreatta, “así como también la devolución de los Fondos de Reparo y Garantías constituidas a resultas de la liquidación parcial de obra -sin derecho a intereses-, la que deberá contener los créditos (eventuales trabajos y materiales pendientes de certificación, redeterminaciones de precios, etc.) y débitos (multas, penalidades, anticipo financiero no reintegrado, eventuales mediciones negativas, etc.) que correspondan”.

Inventario.
En el decreto también se autorizó al Ente Provincial del Río Colorado a confeccionar “un inventario de equipos y materiales existentes en la obra y efectuar la medición final de los trabajos realizados, previa citación del titular de la empresa contratista y del representante técnico de la misma, bajo apercibimiento de hacerlo sin su presencia y con la participación de un escribano público; y proceder a la ocupación de la obra en el estado en que se encuentre”
También se autorizó a la Fiscalía de Estado a iniciar acciones judiciales contra la constructora
“por los daños y perjuicios que la rescisión del contrato pudiera haber ocasionado al erario provincial”.
Finalmente, el gobierno autorizó al EPRC a iniciar las actuaciones para la “inmediata continuidad” de la obra mediante una compulsa de precios.

Otras tres rescisiones.
Además de la obra en Casa de Piedra, el gobierno le rescindió otros tres contratos a Andreatta. Uno por la reparación del establecimiento asistencial Diego Morón, ubicado en Rolón, mientras que otra obra era la refacción y ampliación del establecimiento asistencial Jorge Ahuad, de 25 de Mayo. En esa localidad, Andreatta también tenía a su cargo la construcción del Salón de Usos Múltiples en la Escuela D. Cejas, contrato que fue rescindido. Hace unos días también se supo que se le rescindió el contrato a dicha firma por la construcción de un puesto caminero en 25 de Mayo.