Rescindieron la concesión con Plaza

El intendente Luis Larrañaga firmó ayer con la empresa Plaza la rescisión de la concesión por el transporte público de pasajeros de Santa Rosa y recibió la nómina de los 78 empleados que deberán ser incorporados a la nueva prestadora.
El acuerdo quedó sellado ayer por la mañana, entre el intendente Luis Larrañaga y el gerente regional de Plaza, Roberto García.
La empresa también aportó la nómina de empleados (78 en total) que deberán ser absorbidos por el nuevo concesionario del servicio.
Fuentes comunales indicaron que sólo faltaba un acto administrativo menor para que se efectivizara la elevación del pliego licitatorio al Concejo Deliberante. “Tenemos tiempo hasta el martes”, indicaron.

Planteos.
¿Y si todos los oferentes se ponen de acuerdo para fijarlo en 5 pesos?, fue uno de los argumentos planteados desde la oposición al momento de objetar que el pliego licitatorio de colectivos urbanos no contemple el precio del boleto.
El martes, por Radio Noticias, el secretario de Obras Públicas, Javier Schlegel, dio precisiones sobre las condiciones exigidas en el pliego que por estas horas debe ingresar en el Concejo Deliberante, y sostuvo que el boleto será fijado por el oferente, rubro que tendrá una puntuación, que se sumará a los referidos a la calidad del servicio a prestar según las unidades, experiencia en la materia, entre otros.
Schlegel indicó que se podrán presentar todo tipo de empresas, inclusive cooperativas y hasta organismos estatales, salvo la propia comuna capitalina, y que no tendrá incidencia si la empresa que se presenta es pampeana o no.
“No tengo en claro el orden de prioridades, pero creo que el puntaje más alto es el del valor del boleto y luego el de la calidad del servicio, que norma”, sostuvo Schlegel, quien no anticipó el valor posible del boleto, aunque estimó que “serían los valores que se están manejando (entre 3 y 3,50 pesos)”.
Frente a este aspecto, desde la oposición se alertó por lo que podría traer aparejado la falta de un valor definido: “Puede darse el caso de que los oferentes se pongan de acuerdo y todas presenten una oferta del boleto de 5 pesos. Si esto ocurre, no podría declararse desierta la licitación, porque esa situación no está contemplada”.
Desde el Departamento Ejecutivo se insistió en que “fijar un valor podría implicar lo contrario, en el caso de que sea superior al que tengan los oferentes; además, se espera que también haya empresas locales, que no permitirán que se haga esa cartelización en cuanto al precio del boleto”.
Concejales opositores, que hasta ayer al mediodía esperaban hacerse con el pliego de la licitación, cuestionaron al Departamento Ejecutivo “por no haber contemplado la fórmula polinómica para definir el precio y dejar librado a la voluntad empresaria su fijación”.
Desde el Frepam no desecharon que de mantenerse esa omisión, sea el propio Concejo el que decida incorporarlo, aunque para que ello ocurra deberá contarse con el voto afirmativo del oficialismo.

Micros Urbanos: piden declarar la emergencia
La sesión de anoche en el Concejo Deliberante fue de las más breves en lo que va del año. Apenas media hora alcanzó para que los concejales trataran un orden del día que solo incluyó un tema: el pase a archivo de varios expedientes que opositores y oficialistas consideraron perimidos.
Antes, los ediles habían dado ingreso a una nota del ex concejal justicialista José Luis Sander, quien solicitó al cuerpo que declare la Emergencia del Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros para que, entre otras cosas, los pasajeros puedan viajar gratis en el tiempo que queda hasta la solución de la crisis actual. La solicitud pasó a comisión de Obras y Servicios Públicos, que preside Juan Mecca (PJ).
El Frepam intentó sobre tablas poner en tratamiento una disposición que reclamaba con urgencia la publicación on line de las órdenes de compra que emite el cuerpo deliberativo. La intención era dar cumplimiento a una regulación que los propios concejales aprobaron hace un año, con el objetivo de transparentar las cuentas del CD, pero nunca fue acatada por la presidencia.
El PJ rechazó la solicitud por mayoría con el argumento que la urgencia de la misma no estaba fundamentada. “No entiendo por qué se presenta esta disposición sobre tablas si se la podía haber presentado el lunes para tratarla con más tiempo”, dijo Mecca.
La sesión comenzó a las 19.05 con palabras de homenaje a las víctimas del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, ocurrida en 1982, y a los trabajadores que el 1º de Mayo conmemoraron su día.