“Resistir a la desigualdad para abrir oportunidades”

DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA EN ACTO DE COLACION

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, renovó la apuesta por la Universidad pública a través del discurso brindado en el acto académico de colación de grado y posgrado de las facultades y el Rectorado. En un contexto de fiesta y alegría, fueron dos los actos que se llevaron a cabo ayer en el Aula Magna, donde 98 alumnos recibieron sus respectivos diplomas, correspondientes a la Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias Humanas y Rectorado, mientras que el acto final incluyó a graduadas y graduados de las carreras de grado de las facultades de Ciencias Económicas y Jurídicas y Ciencias Exactas y Naturales. Ambas ceremonias fueron presididas por el rector de la Unlpam, quien sostuvo en sus palabras que “como institución pública tenemos la responsabilidad de brindar educación de calidad”. También destacó que la Universidad debe “colaborar en formar ciudadanos”.
El año anterior, por inconvenientes con el ascenso de las napas freáticas en el centro de la ciudad, los actos debieron llevarse a cabo en el Campus de la Facultad de Agronomía. Tras los arduos trabajos de refacción y acondicionamiento, las esperadas colaciones de grado y posgrado se celebraron ayer en su sitio habitual y en dos turnos, uno a las 16.30 y el restante a partir de las 18.30. Ambos con el Aula Magna repleta y bajo un ambiente colmado de festejos.

Educación de calidad.
En este contexto de inmensa felicidad, el rector Sergio Baudino expresó su alegría de poder presidir un nuevo acto de colación el cual constituyó “un honor” de poder festejar una nueva promoción, en esta oportunidad de 98 graduados, correspondientes a las facultades con sede en esta ciudad de Santa Rosa. Frente a los flamantes egresados, familiares, público en general y demás directivos de la Unlpam, Baudino apostó nuevamente por una Universidad pública y destacó que “como institución pública tenemos la responsabilidad de brindar educación de calidad, destinada a todos los que con su esfuerzo la sostienen presupuestariamente, sobre todo a los sectores menos favorecidos, quienes esperan con razón la apertura de sus puertas para sus hijos”. En este sentido sostuvo la idea de que “la educación no sólo debe resistir a la desigualdad, sino que debe abrir una oportunidad para construir una vida más justa para todos”, mientras que “la Universidad debe colaborar en formar ciudadanos y no autómatas, ciudadanos predispuestos a participar de un entramado social solidario”.

Facilidades para la formación.
Continuando con su discurso, el rector destacó a aquellos estudiantes que trabajan al mismo tiempo en el cual desarrollan sus estudios y enumeró las facilidades que presta la Universidad pública para que puedan concluir con su formación académica, y que se suman al esfuerzo individual y familiar, como pueden ser el acompañamiento de instituciones, becas, transporte, posibilidades de subsidios para investigación, apoyo a estudiantes con capacidades diferentes, entre otras. En este sentido destacó además algunos proyectos que la institución lleva adelante “para permitir acreditar la calidad institucional, como contribuir al fortalecimiento y crecimiento de la Unlpam”. Finalmente, previo a entregar los correspondientes diplomas y felicitar a los graduados presentes, Baudino les manifestó sus deseos para que “sigan siendo parte de esta universidad, porque ese diploma que hoy reciben, lleva impresa la responsabilidad de la participación y la responsabilidad”.

Convocatoria por posgrados
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNLPam informó que, a través del programa “Estímulo Formación de Posgrado”, se encuentra abierta la convocatoria a interesados, hasta el 2 de diciembre.
El subprograma contempla subsidios a graduados de la UNLPam inscriptos en carreras de posgrado. Esta línea prevé 10 becas de 12.040 pesos para abonar matrícula de inscripción y/o cursos o seminarios de posgrado a graduados que en el período 1 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2018 cursen carreras de posgrado en la UNLPam. Es condición excluyente de los postulantes ser graduados de una carrera de la UNLPam.
La presentación de la postulación se realiza por Mesa de Entradas de Rectorado, ubicada en el tercer piso del edificio universitario de Coronel Gil 353, en Santa Rosa, y en la Delegación de Rectorado de General Pico, en calle 9 Oeste N1º 1056, hasta la hora 12.00 del día de cierre.
Los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse con la Secretaría de Investigación y Posgrado llamando al teléfono (02954) 451612, o enviando un correo electrónico a la cuenta uaseccyt@unlpam.edu.ar.