Respaldan la presentación de Palazzani

OTRO REVES PARA MENDOZA

La Procuración General opinó que el abogado pampeano está en todo su derecho de reclamar a título personal que Mendoza cese con el daño ambiental que produce en La Pampa con el corte del río Atuel.
La Procuración General de la Nación avaló la presentación que hizo el abogado pampeano Miguel Palazzani en defensa del río Atuel y consideró que la Ley General del Ambiente generó un mecanismo legal de proceso y procedimiento “más amplio que el del amparo”. La novedad se produce a pocos días de conocerse que esa misma oficina le dijo que no a la pretensión de Mendoza de considerar que el juicio del Estado pampeano contra el mendocino es “cosa juzgada”.
La causa promovida por Palazzani, con el patrocinio del abogado santarroseño Andrés Gil Domínguez, comenzó antes del juicio que en 2014 planteó La Pampa. Comenzó bajo la figura de un recurso de amparo pero la Corte Suprema decidió tomar el planteo como una denuncia formal y lo convirtió en un juicio ordinario. Fue la primera señal de que éstos son tiempos más favorables para los planteos que apuntan a cuestiones ecológicas, derechos sociales y equilibrio en el uso de los recursos compartidos.
Mendoza desde un principio intentó quitar legitimidad al reclamo. Atacó el hecho de que Palazzani no está afectado directamente por el corte del río -vive en Santa Rosa y no en la zona ribereña- e insistió en que el tema es “cosa juzgada” porque, a su entender, es el mismo planteo que la CSJ resolvió en el fallo del año 1987.
El dictamen tiene fecha del 7 de junio y lleva la firma de Laura Monti, quien también suscribió para la misma fecha el dictamen que rechazó la pretensión de “cosa juzgada” en la demanda del gobierno pampeano y dio vía libre a la Corte Suprema para continuar con el nuevo juicio por el daño ambiental en el oeste pampeano.

Actor legítimo.
Al analizar el planteo mendocino de que Palazzani no es un “actor legítimo” para reclamar el cese del daño ambiental, la procuradora Monti recordó que la Ley General del Ambiente establece que “toda persona” podrá solicitar mediante acción de amparo “la cesación de actividades generadoras de daño ambiental colectivo”.
“De la simple lectura del citado párrafo -indicó Monti- surge claramente que no se requiere la acreditación del carácter de afectado, damnificado, ni requisito alguno respecto de la vecindad en el denunciante, tal como plantea la demandada, a los efectos de interponer una acción de amparo ambiental”.
La procuradora también advirtió que la Ley General del Ambienta al instrumentar la “demanda de daño ambiental”, creó un “proceso y procedimiento más amplio que el del amparo y que, por lo tanto, necesariamente incluye en el marco del mayor debate y prueba, el eventual cese de la actividad dañosa y la adopción de medidas de resguardo para el futuro”.
En el mismo sentido se expresó la procuradora sobre “el planteo de cosa juzgada esgrimido por la Provincia de Mendoza al sostener que lo planteado en autos se identifica con lo ya decidido por la Corte en fallos: 310:24478”, que es el fallo del año 1987.
“Por todo lo anterior, opino que las excepciones opuestas por la demandada deben ser rechazadas”, concluyó Monti.

La Laguna del Diamante tiene un 70% de nieve.
Los embalses mendocinos están casi llenos. El agua sigue entrando a ellos aún cuando todavía no comenzó la temporada de deshielo. La nieve acumulada en algunos sectores de la cordillera también es récord.
El río Diamante es otro de los integrantes de la cuenca del Desaguadero. Nace en una laguna ubicada en la cordillera que, cuando faltan aún muchos meses, ya tiene un alto porcentaje de su capacidad de agua colmada. “Hay buenos indicios que este año Mendoza quizá pueda decirle adiós a la crisis hídrica que se viene dando desde hace varios años”, informó un diario mendocino.
Las nevadas tempranas y la buena acumulación que se registra en la alta montaña ayudan a hacer estimaciones positivas, aunque recién dentro de unos meses se tendrá un panorama certero.
El ciclo de mediciones de acumulación de nieve en las cabeceras de estos ríos cierra en agosto. En ese momento se sacarán las conclusiones finales para la temporada 2016-2017.
“Las primeras perspectivas son buenas, ya que las nevadas tempranas -hace más de 15 años que no se daban grandes nevadas en mayo- hacen presagiar que podría darse una situación mucho mejor que la de años anteriores”, informó Diario de San Rafael.
Una de las cuestiones que se esperan desde Irrigación es que la primavera no sea muy fría, así la nieve puede comenzar a derretirse y el agua puede bajar dentro de los plazos necesarios. El año pasado, indicó, ocurrió que la primavera y un inicio de verano fueron más frescos que lo habitual y ello provocó que el agua bajara más tarde.
Resta esperar el pronóstico anual de escurrimiento que realiza Irrigación al inicio de la primavera, para saber a ciencia cierta si los ríos terminarán su ciclo de crisis hídrica y habrá un buen caudal para el riego de los cultivos.

Embalses casi llenos.
Tal como informó LA ARENA hace una semana, “la situación de los embalses muestra que las presas mendocinas están casi al borde de su capacidad”, informó DSR en un artículo que subió a su edición on-line. Los números revelan que se está por encima del promedio histórico de los últimos 15 años.
En el complejo Agua del Toro y Los Reyunos, sobre el río Diamante, la capacidad está completa en un 93 por ciento, con 514 hectómetros cúbicos de agua, cuando el promedio para esta fecha es de 432. Esto marca que las mediciones actuales arrojan un 18% más que la media.
Estos dos diques son los que más agua tienen acumulada en toda la provincia de Mendoza, por delante de Potrerillos, sobre el río Mendoza, y El Carrizal, sobre el Tunuyán.
“En el Atuel la situación también es buena, ya que en la actualidad El Nihuil y Valle Grande tienen acumulados 311 hectómetros cúbicos de agua, un 83% de la capacidad”, detalló el periódico. Los números históricos para esta fecha hablan de 243 hectómetros cúbico, por lo que este 2016 marca un 27% por encima del promedio.

Recorrida por los puestos del Atuel.
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, recorrió varios puestos del oeste por donde pasa el río Atuel para observar la realidad y charlar con los puesteros acerca de la situación generada por la crecida del río. Lo hizo por pedido del gobernador Carlos Verna y del ministro de la Producción Ricardo Moralejo.
Acompañado por su equipo de trabajo, el subsecretario recorrió la zona comenzando de Puente de lo Vinchuqueros hasta Paso Maroma, pasando por La Puntila y Algarrobo del Aguila. “Vimos estas recurrentes crecidas que tenemos en invierno, y la actualidad de los productores que tienen que soportar esta dificultad que entorpece el manejo, se evidencia la necesidad de un cauce permanente, ese es el requerimiento público”, reflexionó el subsecretario.
Benini contó que se está trabajando desde el Ministerio de la Producción, “tratando de estar en alerta, previendo una posible crecida, brindando las herramientas del Estado en conjunto con otros ministerios, trabajando detrás del pedido del gobernador en esta lucha de ver estos ríos con caudal, algo que nos indica el potencial que tenemos como provincia y que podríamos utilizar si la negociación fuera razonable”.
Recordó que se pidió la declaración de emergencia en los departamentos de Chical-Có y Chalileo “viendo la crecida del delta, que todavía no afectó lo civil, la producción sí se ve afectada pero si sigue la crecida posiblemente tengamos que asistir las dificultades que ocasionan estas eventualidades desde todo el gobierno”.
El funcionario comentó que los productores le transmitieron que tuvieron un muy buen año. “Sus rodeos están muy bien, tenemos una buena ganadería, pero nos gustaría poder utilizar este recurso hídrico en forma razonable y permanente”, reiteró.
“Creo que la potencialidad que tiene el oeste pampeano con el Atuel y el Salado en sus sistemas hídricos normales cambiarían absolutamente, y en eso estamos luchando; ahora preparándonos para estas eventualidades que tienen que ver con la falta de criterio de los Estados de no permitir el desarrollo de otras regiones”.

Compartir