“Respondió por presión judicial”

LA OPOSICION ACUSA AL INTENDENTE DE OCULTAR INFORMACION PUBLICA

Los concejales del Frepam cuestionaron duramente al intendente Luis Larrañaga porque recién ahora comenzó a responder algunos pedidos de informes pendientes desde el año 2012 y advirtieron que esto sucede por presión de un reclamo ante la Justicia.
“Unicamente la presión de tener que responder a la Justicia hace que el intendente reaccione, recién ahora respondió algunos pedidos de informes que se hicieron en tres años y que nunca había contestado, el primer pedido fue en 2012 y contesta en 2015, es una vergüenza”, dijo el socialista Guillermo Di Liscia.
El Frepam criticó a Larrañaga por ocultar información pública e impedir el acceso a la información. “La administración Larrañaga quedará en la historia como un claro ejemplo de retroceso institucional. El ocultamiento de la información y la falta de transparencia son sus banderas”, indicaron los concejales en un comunicado.
Siguiendo en ese sentido, Di Liscia agregó a LA ARENA que la respuesta “no es voluntaria, sino porque el Frepam presentó una denuncia, se hizo un juicio abreviado por incumplimiento de acceso a la información y sobre los cinco días que tienen para responder el juicio, que vence el lunes, respondieron ahora buena parte de lo que debían”.
El tema llegó al Concejo ayer en el inicio de la sesión, cuando el radical Félix Villatoro preguntó, irónicamente, a la presidenta del cuerpo, Liliana Robledo, si sabía “qué le ha pasado a este hombre (por Larrañaga) que antes ocultaba y ahora nos manda 18 respuestas a pedidos de informe”. La respuesta de Robledo, simplemente, fue “no lo sé”.
A su turno, seguidamente, el concejal radical Marcos Cuelle manifestó en el recinto que “mucha información como la que mandó el intendente a esta altura no nos va a permitir tomar una definición sobre los temas. No está bueno que no nos respete como poder legislativo”.

Bloqueo sistemático.
En un comunicado, firmado por Cecilia Roigé, Cuelle, Di Liscia y Villatoro, el bloque opositor advirtió que Larrañaga bloqueó “sistemáticamente” el acceso a la información garantizado en la ordenanza 3860 de 2008, sancionada durante la gestión del entonces intendente y actual diputado Francisco Torroba.
“A sabiendas y aún a riesgo de producir daño, desde comienzos del 2012 a la fecha, la administración Larrañaga ha ignorado cada pedido de información, aún cuando la misma era de naturaleza cotidiana para el gobierno municipal y no le insumía mayor trabajo responder dichos pedidos”, agregaron.
“No se trata de una simple mora y el daño provocado por la conducta ocultista no se le puede atribuir a un mero desorden administrativo. El intendente ningunea y desprecia al órgano legislativo , porque la mayoría de los pedidos de informe fueron votados por unanimidad”.
Además, afirmaron los concejales que “ante la posibilidad cierta de un fallo adverso de la Justicia, el municipio se ha visto obligado a enviar los informes” y ahora “es momento de analizar los testimonios presentados para corroborar si responden al objeto de los datos requeridos o simplemente es una respuesta apremiada por el temor de las rejas”.
Al remarcar la necesidad del acceso a la información pública, los ediles indicaron que “no enviar en tiempo y forma al Cuerpo de Relatores, las rendiciones diarias y mensuales donde consta la ejecución del presupuesto que se paga con el dinero público, no es sólo una demora administrativa, es más ocultamiento y menos calidad institucional”.

Moratoria.
Por otro lado, los concejales aprobaron la prórroga de la moratoria para la presentación de planos, y declararon de interés municipal a la “Primera Travesía en Bicicleta: La Quiaca- Punta Alta. A los caídos por nuestras Malvinas, no los olvidemos, ellos dieron sus vidas por nosotros” y a la “Fiesta por el Día Mundial, del Inmigrante Libanés”.