Jueves 11 de abril 2024

Retoman la paritaria de los estatales

Redacción 24/04/2015 - 01.34.hs

Los paritarios estatales volverán a reunirse hoy en Casa de Gobierno. Tras un cuarto intermedio, la parte gubernativa deberá responder al pedido gremial de incorporar al básico el 40 por ciento de la suma remunerativa no bonificable que perciben, en vez del 5 por ciento ofrecido por el Ejecutivo.
Este pedido fue formalizado en el anterior encuentro de la Paritaria General, con el añadido que el 60 por ciento restante sea considerado en el "blanqueo" en dos etapas: el 30 por ciento en marzo de 2016 y el resto en octubre de ese año.
Aunque la diferencia entre lo ofrecido y lo reclamado es grande, desde la Intersindical confían en que por ser este un año electoral desde el gobierno provincial flexibilicen la oferta, no desechándose la posibilidad de encontrar un punto medio.
El miércoles, en Casa de Gobierno, como corolario de asambleas en distintas dependencias estatales en Santa Rosa, se llevó a cabo una reunión que contó con la concurrencia de un nutrido número de trabajadores que ratificaron la postura de exigir el "blanqueo" del salario estatal.

 

Porcentajes.
Desde la Intersindical manejan los montos que estos porcentajes en danza le significarían al erario: anualizados, los 5 puntos ofertados por el Ejecutivo implican 15 millones de pesos (de acuerdo a lo expresado en la reunión paritaria anterior por el ministro Violo); el 20 por ciento (de la suma remunerativa no bonificable) serían 60 millones y el 40 por ciento representarían 120 millones de pesos.
Esta cantidad demandaría 2 puntos porcentuales de la masa salarial de 2015.
El adicional que la Intersindical aspira que se haga bonificable, tendrá incidencia en los sueldos de los empleados estatales contemplados por la Ley 643, la de salud, viales, Luz y Fuerza, APE, APA, Sipos y judiciales, no incluyendo a docentes ni policías.
El cónclave paritario de hoy está programado para la hora 9 en la Sala "Mechi" Mario de la Casa de Gobierno.
Los gremialistas estatales insisten en que están dadas las condiciones para que el gobierno comience a normalizar la conformación del salario del empleado público, pero que depende de la intención "política" del Ejecutivo de mantener la paz social con los trabajadores.
El año electoral no está ajeno en esta discusión, como tampoco las medidas adoptadas por el gobierno para impedir la realización de paros al declarar la ilegalidad de las medidas anunciadas aduciendo que no se pueden realizar mientras está en marcha la mesa paritaria.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?