Reunión de jubilados

RECLAMO POR EL RECALCULO

El grupo de jubilados provinciales que reclama por el recálculo de sus haberes realizó ayer una conferencia de prensa, en el centro de la Unión de Jubilados Civiles de La Pampa (calle Bolivia), para informar que el próximo jueves realizarán, como cada año, una reunión en la explanada de la Casa de Gobierno.
El encuentro se llevará a cabo a partir de las 11, y desde el grupo informaron que ya han comprometido su presencia jubilados del interior de la provincia. “Se espera contar con amplia participación de los funcionarios interesados, además de los dirigentes de distintos gremios, así como activos y jubilados, y público en general”, explicó en la conferencia Blanca Vercellino, referente del grupo.
Este conjunto de personas accedió a su beneficio entre 1996 y 2010 bajo la aplicación y consecuencias de la Ley de Emergencia Previsional.
Además, se debe recordar que el pasado 3 de septiembre se cumplieron seis años de vigencia de la Ley 2587, que modificó la base del cálculo del haber inicial reduciendo a diez los años de salarios promediables, en lugar de 24 como ya se estaba considerando al momento de su sanción.

Acciones a seguir.
En la reunión del jueves se informará acerca de lo actuado hasta la fecha y se proyectarán las acciones a seguir.
Por otra parte, también se recordará a los jubilados fallecidos que pertenecían al grupo.

Derechos previsionales.
En su reclamo por los derechos previsionales, estos jubilados provinciales sostienen que son “merecedores de una medida legal reparativa con respecto a la legislación regresiva que se les impuso en 1995, y por aplicación de la cual hoy soportan una desigualdad notoria en su haberes previsionales con respecto al universo de jubilados anteriores a esa fecha, y posteriores al 3 de septiembre de 2010, acrecentándose aún más si se comparan esos haberes con los de la actividad”. Además, esperan que el resultado, tras una larga lucha, sea la equiparación con los actuales beneficiarios del sistema previsional.

Diálogo.
Por último, Vercellino aseguró que si bien la Cámara de Diputados se expidió en 2012 con resoluciones favorables, “aún no se debatió la solución que deberá darse por ley. Y si bien el gobernador Carlos Verna no nos ha recibido, sí lo han hecho recientemente el presidente del bloque del PJ (Espartaco Marín) y los presidentes de las comisiones legislativas de Hacienda y de Legislación Social”.
“El presidente del bloque dijo que reconocían la legitimidad del reclamo y que había una inequidad que veían que se había producido. Eso para nosotros es primordial, porque se abrió un canal importante de diálogo y estamos dispuestos a seguir hablando con firmeza en la decisión de que se llegue a una solución lo más pronto posible”, concluyó la referente.

Compartir