Reunión peronista

El gobernador Carlos Verna encabezó ayer, en un salón de la ciudad de Santa Rosa, la primera cumbre del Partido Justicialista de cara a las elecciones legislativas de este año. El encuentro se desarrolló en el salón de Castelvecchio, un predio retirado del centro, sobre la avenida Palacios.
El mandatario provincial, recién llegado de la misión comercial por Emiratos Arabes, llegó al predio en forma sigilosa y eludió la guardia periodística que este diario montó en el ingreso. Verna fue uno de los oradores de la reunión, el otro fue Rubén Hugo Marín, el histórico líder del PJ y actual presidente del Consejo Provincial partidario.
La cumbre comenzó a las 18. Fuentes del PJ aseguraron que participó un nutrido grupo de intendentes y referentes del interior provincial, funcionarios y legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales.

Encolumnados.
En la mesa de cabecera, junto a Verna y Marín, estuvieron los precandidatos a diputados nacionales Ariel Rauschenberger y Melina Delú. El gobernador repasó los problemas que afronta la Provincia en su relación con el gobierno nacional y expresó a los presentes la necesidad imperiosa de que La Pampa tenga legisladores que la representen. Marín brindó un mensaje político, ofreciendo el contexto previo para encarar la campaña una vez pasado el momento de la veda.
El cónclave sirvió también para dar inicio concreto a la búsqueda de avales. Los organizadores celebraron el encolumnamiento de la mayoría de los sectores de las distintas líneas, puesto que estuvieron referentes de Convergencia, Compromiso Peronista, NEP, Identidad Peronista y Línea Plural. Las fuentes consultadas por este diario destacaron la sólida unidad que se puso de manifiesto durante la reunión en Castelvecchio.
Los anfitriones en la reunión de la víspera fueron el diputado nacional Sergio Ziliotto y el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, los jefes de la campaña provincial. Otra dirigente a la que se vio desde temprano fue Elsa Labegorra, histórica armadora de las campañas en la ciudad de Santa Rosa. Otro que estuvo en la organización fue el actual subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Alvarez.

Todos unidos.
Las diferentes líneas partidarias estuvieron representadas, la Plural por el propio Verna; Convergencia con Rubén y Espartaco Marín, el vicegobernador Mariano Fernández y la senadora Norma Durango; Rauschenberger, Fabián Bruna y el intendente de Toay, Ariel Rojas, fueron las caras más representativas de Compromiso Peronista, la línea fundada por el ex gobernador Oscar Mario Jorge, quien no estuvo en la reunión; la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, y el diputado provincial Roberto Robledo, secretario general de la Uocra, fueron las caras visibles del Nuevo Espacio Peronista (NEP); mientras que el diputado provincial Jorge Lezcano, titular de UPCN Provincia, dijo presente por Identidad Peronista.
Oscar Zanoli, de Ingeniero Luiggi; Juan José Rainone, de General Pico; Jorge Cabak, de Macachín; Julio González, de Eduardo Castex; Abel Abeldaño, de 25 de Mayo; Juan Barrionuevo, de La Adela; Federico Ortiz, de Miguel Riglos, Ricardo Delfino, de Catriló, y hasta Luis Rogers, de Lonquimay, quien actualmente enfrenta un juicio por trata de personas, fueron algunos de los jefes comunales presentes. Ni Carlos Llanos, el jefe comunal de Puelén, que este año se rebeló contra Verna pero luego dio marcha atrás, faltó a la convocatoria.

Faltazo.
El gabinete prácticamente estuvo en pleno, salvo por algunas ausencias, como la del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, quien la semana pasada había sido desautorizado por el propio Verna, luego de realizar un lobby a favor de que Gendarmería Nacional se quedara con el predio de la ex Escuela Hogar. La que sí participó de la cumbre fue la esposa del ex intendente santarroseño, la diputada provincial Sandra Fonseca.
Mientras en el sector principal del salón estaba dispuesta la mesa de cabecera con las sillas para el público, en el fondo del lugar, un grupo de militantes tenía listo algo del material proselitista que se utilizará en la campaña apenas lo permita la veda: cartelería y afiches con la foto de los candidatos, además de las planillas para la junta de avales que cada referente se llevaría luego a su distrito.

Una reunión muy concurrida
CONVERGENCIA – Los marinistas tuvieron gran presencia en el encuentro de ayer por la tarde desarrollado en Castelvecchio. El vicegobernador Mariano Fernández y la senadora nacional Norma Durango fueron de los primeros en arribar. También estuvo el diputado provincial Espartaco Marín.

PRESENCIA – En la reunión hubo representantes de los distintos sectores y líneas que conforman el peronismo pampeano. Intendentes, senadores, diputados, referentes barriales se hicieron presentes además de algunos funcionarios. No hubo presencia destacada de los sectores kirchneristas.

MINISTRO – Uno de los integrantes del gabinete provincial que estuvo en el encuentro fue el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, quien habló animadamente con el ex gobernador y actual titular del partido Rubén Marín. Todos tienen la mira puesta en las elecciones legislativas de octubre.