Reunión sindical en Uruguay

FEDERICO IGNASZEWSKI ESTUVO EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL

En la ciudad uruguaya de Montevideo se llevó a cabo hace unos días la séptima edición del “Encuentro Sindical Nuestra América”. El evento contó con la participación de más de 300 representantes de 73 organizaciones sindicales de 19 países americanos, entre ellos el pampeano Federico Ignaszewski.
En tres comisiones, analizaron cuestiones como la arremetida imperialista contra los trabajadores y los pueblos, vinculado a la defensa del derecho de huelga; la criminalización de la lucha social, construcción de una alternativa socialista, e integración soberana de los pueblos, entre otros.
El acto de apertura contó con la presencia del ex presidente uruguayo, José Mujica, quien llamó a unidad de la clase obrera internacional “para dar frente a las complejas realidades del mundo” y subrayó que “la forma actual que ha tomado el capitalismo, y que nos afecta, es la lentitud pasmosa de crecimiento de la economía a nivel mundial”.
Sobre la situación de crisis económica que vive el mundo hoy, Mujica dijo que eso tiene una causa central y “es que el capitalismo está poniendo demasiado énfasis en lo especulativo y en el campo financiero”.
Previo al encuentro sindicalista, se realizó una movilización a la embajada de Brasil contra el golpe que la derecha de ese país pretende darle a la presidenta Dilma Rousseff y al Partido de los Trabajadores (PT), según dijo Ignaszewski.

Avance neoliberal.
En diálogo con Radio Noticias, el ex candidato a gobernador de La Pampa por Patria Grande, manifestó: “La conclusión fue que hubo un retroceso en los procesos latinoamericanos y una avanzada neoliberal en algunos países como Venezuela y Brasil que están con la idea del golpe blando que están desestabilizando los gobiernos de corte progresista.
En relación al gobierno de Mauricio Macri, expresó que “en el caso argentino es muy claro el retroceso para los trabajadores”.
Por otro lado, indicó que “se planteó que parte de las críticas que hay que hacer a los procesos políticos es que la profundización no se hizo por izquierda, estuvieron muy parados en la ampliación del carácter popular y lo que no se profundiza por izquierda se profundiza por derecha. Los votantes entienden que hay una dubitación de los gobiernos y lamentablemente se profundizaron por derecha”.
Por último, dijo que “los gobiernos progresistas tienden a mantener ese proceso político de mayor distribución de la riqueza” pero “cuando los comoditis, como la soja y el petróleo, bajaron los precios a nivel internacional esos procesos políticos entran en una contradicción aplicando políticas neoliberales de ajustes”, concluyó.