Reunión clave de Verna con Frigerio por la deuda de Nación

FONDOS

Por vía aérea se trasladó ayer por la tarde el gobernador Carlos Verna a Capital Federal, donde hoy a partir de las 10.30 con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para considerar lo que considera “temas vitales” para nuestra provincia, como es sobre todo la deuda previsional que Nación mantiene con La Pampa, estimada en 4.000 millones de pesos.
En tanto el primer mandatario viajó en avión, en micro se trasladaba anoche el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, que naturalmente participará del encuentro con Frigerio.
Se estima que otras de las cuestiones que serán consideradas es la retención del 15% de la masa de coparticipación federal que el gobierno nacional le practica a las provincias, aunque se habló de abordar una “agenda abierta”.
En los últimos días el gobernador Verna se había mostrado muy molesto por la decisión del presidente Mauricio Macri de dar marcha atrás con un decreto de Cristina Fernández, que había decidido extender a todas las provincias extender el fallo de la Corte Suprema que había declarado inconstitucional la quita y ordenado devolver los fondos a San Luis, Córdoba y Santa Fe, que hicieron el reclamo judicial. Esa retención a las provincias era mantenida por el gobierno nacional desde el año 2006 para financiar la Anses.
“Los pampeanos hemos perdido por una decisión del gobierno nacional 1.400 millones de pesos”, declaró Verna, a la vez que fustigó que en el macrismo “hablan mucho de federalismo pero son cada vez más unitarios”.

Coirco.
Por otra parte el gobernador desestimó argumentos que daban cuenta de un desfinanciamiento de la Anses, y señaló que eran falaces porque “con los aportes de los trabajadores y el 15% de Nación tiene un superávit anual de 8 mil millones, lo que le permite pagar las jubilaciones y buena parte de los juicios que le han hecho los jubilados”.
Hoy Verna planteará también el pago de la deuda previsional de 4 mil millones de pesos para cubrir el déficit de la caja. En su momento, por ambos temas, el gobierno intimó al gobierno central y advirtió que sin respuesta irá por la vía judicial. Incluso, hubo otra reunión pero sin avances concretos.
Quizás el gobernador también insista con que el ministro Frigerio, en su calidad de presidente del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), convoque a un encuentro de gobernadores de las provincias que integran el organismo (Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y La Pampa). La idea de Verna es que se considere en esa convocatoria el impacto negativo que podría provocar en las aguas del río Colorado la reactivación del mega proyecto minero Potasio Río Colorado en la provincia de Mendoza.

Otra reunión.
Además esta misma semana -el jueves desde las 11.30 en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior- el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Daniel Pablo Bensusan, volverá a asistir a una reunión con Rogelio Frigerio.
El motivo será analizar propuestas para la reforma política y electoral a instancia del Poder Ejecutivo Nacional.