Jueves 11 de abril 2024

Reunión de prevención de cáncer

Redacción 15/09/2014 - 01.28.hs

Un encuentro de referentes provinciales abordó lineamientos y políticas para avanzar en la detección y diagnóstico precoz de la afección. En el ámbito provincial, "se detectan alrededor de mil casos nuevos por año", dijo el referente Eduardo Ortiz.
Se realizó un encuentro de referentes provinciales para abordar lineamientos y políticas sobre la detección precoz y posterior tratamiento del cáncer. "Hay una alta incidencia de la afección en la provincia", dijo el referente Eduardo Ortiz.
El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio de Salud. El referente provincial del Instituto Nacional del Cáncer, Eduardo Ortiz, habló con los medios y relató las especificaciones y actual situación de la provincia. Reconoció que "la reunión fue para llevara adelante los lineamientos y políticas contra el cáncer, como prioritario, dada la alta incidencia de la afección en la provincia, es tener un diagnóstico oportuno de la enfermedad", señaló.
Agregó que "para eso, se reunieron distintos referentes que se dedican al tratamiento y diagnóstico de la enfermedad y avanzar en los distintos programas, justamente de detección precoz de cáncer de colon, cuello uterino y de mama. También se encuentra presente la representante del Registro Poblacional, donde La Pampa puede recabar los datos de la verdadera incidencia y mortalidad por cáncer en nuestra provincia; sobre la base de eso se llevan adelante las acciones que pretenden, como objetivo, reducir la morbimortalidad por la afección", destacó el profesional.
Detalló que estuvo presente el personal de General Pico, y personal del Area Sanitaria I de Santa Rosa. "La idea es generar una comisión que trabaje y aborde la problemática con distintos lineamientos para mejorar la eficacia en nuestra provincia", argumentó.
Sobre su referencia a la alta incidencia, Ortiz expresó que "se estima que hay alrededor de mil casos nuevos de cáncer por año. En su mayoría, en el hombre es el cáncer de próstata, en la mujer el de mama; le sigue el cáncer de colon rectal, que ocuparía el segundo lugar. Seguidamente, el cáncer de pulmón, que en hombres es muy importante y está creciendo en la mujer", aseguró.
Así mismo, puntualizó que "no existen muchos casos de cáncer de cuello uterino y en lo que respecta a mortalidad, el mayor caso está asociado al de pulmón, ya que de cada 10 casos diagnosticados, 8 mueren en el año", argumentó.
Para finalizar, Ortiz reparó en que la mayor incidencia de la patología suele aparecer "en personas mayores de 50 años, a medida que aumenta la edad de la población, la incidencia es más alta; aunque es menos frecuente por debajo de los 40 años".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?