Reunión por políticas de salud

OJEZ RECIBIO A LOS GREMIOS

El ministro de Salud, Rubén Ojuez, recibió a los gremios sindicales con la intención de realizar nuevas políticas correspondientes a salud en la provincia, pensando sobre todo en la Ley de Carrera Sanitaria, sumar más personal y mejorar los hospitales. La reunión, que se llevó a cabo ayer por la tarde en el Ministerio de Salud, contó con la presencia de los gremios ATE, UPCN y Sitrasap. “A partir de ahora la idea es escuchar, mucho más que hablar”, dijo Ojuez, teniendo en cuenta que una de las quejas de los sindicalistas era que en la anterior gestión “hemos tenido una sordera total, y una falta de compromiso y responsabilidad con respecto a lo que tiene que ver con salud pública, recursos humanos y con los servicios que se deben dar hacia nuestro verdadero patrón que es el usuario del servicio de salud”, expresó Alberto Chirino, representante de UPCN.
Desde ATE plantearon que les preocupa más que nada las paritarias, por lo que aseguraron que “vamos a discutir siempre y cuando sea en el ámbito paritario”. “Para nosotros es importante hacer los acuerdos dentro de ese marco”, dijo la representante del gremio de trabajadores del Estado, Liliana Rechimont.
Uno de los temas que más se trató, y que más aclamaron los gremios, fue la Ley de Carrera Sanitaria, por lo que coincidieron -los gremios y el ministro- en la importancia que tiene el ingreso de gente joven a trabajar, en la categoría y carrera que le corresponde. A lo que pidieron que el Estado debe garantizar la capacitación necesaria. “No hay capacitación. Los compañeros y compañeras no están capacitados para las tareas que se van transformando. Las condiciones de seguridad e higiene son desastrosas”, dijo Rechimont y aseguró que desde ATE van a presentar un proyecto en cuanto a seguridad e higiene laboral.
El estado de los hospitales y las postas sanitarias es un asunto de importancia por lo que se le dio un trato especial y el ministro se refirió al respecto; “se caen los hospitales. Hemos recorrido lugares dónde hay personal único que está abandonado”.
En cuanto al Hospital Lucio Molas, que para ellos es un espejo en relación a la salud provincial y tiene complicaciones con la infraestructura, advirtió que “hay que tener en cuenta a las demás comunidades”, e hizo hincapié en la escasez de medicamentos y leche.
La necesidad de recursos humanos es algo que preocupa y, desde ATE, con concordancia de Sitrasap, reclamaron “las cosas que venimos viendo son los derechos vulnerados desde hace tiempo y las postergaciones que tiene el sector salud”. “Ha habido un descuido profundo a lo que es recurso humano, a lo que es la cuestión edilicia, capacitaciones e incorporación de personal”, por lo que solicitaron mayor cantidad de personal.