Ricardo Alonso no aceptó cubrir la banca de Etchalús

Después que este diario publicara ayer que en la Legislatura lo menos que se esperaba era que Ricardo Alonso diera una respuesta sobre si aceptaría o no cubrir el cargo dejado vacante por el fallecido Pedro Etchalús, el postulante contestó. En una breve comunicación, vía telegrama, manifestó que no asumirá como diputado provincial hasta el próximo 10 de diciembre.
El miércoles la Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Acuerdos de la Cámara de Diputados le había dado 72 horas de plazo para que ofreciera una respuesta, y ésta llegó ayer mismo.
El victoriquense, hombre de La Cámpora, debía presentar su declaración jurada de bienes -se le pidió hace más de dos semanas- en aquella comisión de la Legislatura provincial, pero se demoraba, lo que sumó incertidumbre sobre cuál iba a ser su actitud.
En la nota que le llegó esta semana, y que esta vez sí respondió con presteza, se indicaba que “atento a que no ha remitido la documentación solicitada”, le pedían que “informe fehacientemente, en el plazo de 72 horas su decisión respecto a la banca de diputado que se encuentra vacante. La urgencia del pedido radica en la necesidad de que la Cámara se integre con la totalidad de sus miembros, y de ese modo respetar la proporcionalidad de la voluntad popular”.

Carga pública.
Otro legislador -abogado él, que no integra Peticiones-, dijo al pasar que “hay que tener en cuenta que, al estar en una lista oficial que fue a elecciones, al ser designado se trata de una carga pública. Así que como Alonso decidió no aceptar, ahora se designará a la persona que le sigue en la nómina de diputados”.
Cabe señalar que Ricardo Alonso es confeso kirchnerista y quien le sigue es Carlos Delgado, ex subsecretario de Salud, que renunció a la administración jorgista cuando Carlos Verna anunció que competiría por la gobernación y que él acompañaría al senador en esta circunstancia.
Hace 15 días la Comisión de Peticiones y Poderes decidió solicitarle a Ricardo Alonso su declaración jurada, cumplimentando así el artículo 10 del reglamento de la Cámara de Diputados.
De esta manera, con la negativa de Alonso, la Legislatura quedó ahora habilitada para cumplir con el paso siguiente, que es convocar al ex subsecretario de Salud del gobernador Jorge, quien en su momento renunció para sumarse a la campaña de Carlos Verna. Se estima que éste sí asumirá la banca vacante.