Río Desaguadero: La Pampa designó a su representante

A PESAR DE LA RESISTENCIA DE MENDOZA, AVANZA EN NACION EL NUEVO COMITE DE CUENCA

El gobernador Carlos Verna firmó el decreto que designó al abogado Hernán Pérez Araujo como representante pampeano en la comisión que diseñará la propuesta para el nuevo Comité de Cuenca del Sistema Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. Se trata de un paso más hacia la concreción de uno de los reclamos históricos de nuestra provincia en materia de recursos hídricos.
El 28 de diciembre último, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, había enviado al gobernador de La Pampa una nota en la que lo instaba a designar a los representantes pampeanos en la citada comisión. En su decreto, Verna puso a Pérez Araujo como representante titular, mientras que como suplentes designó al secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, y al representante alterno ante el Coirco, Juan Greco.

Borradores.
“Una vez que se cuente con la nómina de representantes de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquen, Río Negro, San Juan y San Luis, se procederá a convocar a una reunión para acordar los términos de un acta definitiva de la comisión y un borrador constitutivo del comité técnico referido”, informó Bereciartúa en su nota dirigida al gobernador.
Fuentes de Casa de Gobierno anticiparon ayer a este diario que los dos borradores de trabajo que el funcionario nacional remitió junto con la nota serán rechazados por la provincia. “No es conveniente para La Pampa”, se limitó a decir una alta fuente oficial consultada ayer en horas de la tarde.
En la nota de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el futuro organismo regulador de la cuenca se denomina “Comité Técnico del Sistema Hídrico del Río Desaguadero”.

Golpe a Mendoza.
La conformación del citado comité de cuenca fue uno de los puntos que integró el temario de la cumbre de gobernadores del Coirco que se realizó en noviembre. Para La Pampa es esa cuenca -y no el Coirco- la que debe definir temas cruciales como el uso del río Atuel y el Tapón de Alonso.
El nuevo paso en dirección a la creación del Comité es un golpe a la estrategia de Mendoza, cuyos representantes, con el gobernador Alfredo Cornejo a la cabeza, sostienen que el Desaguadero no es un río. Ese argumento fue rebatido desde la propia Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación en aquella cumbre de gobernadores cuando el propio Bereciartúa le informó al mandatario mendocino que el Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó era una cuenca hídrica.
Ese día, Cornejo realizó una movida que fue tomada como una lisa y llana extorsión por el gobierno de La Pampa: el mendocino dijo que estaba dispuesto a aceptar el comité de cuenca, pero pidió a cambio que el gobierno pampeano retirara la demanda del Atuel. “Ahí dije que no había más nada para discutir, me levanté y me fui”, recordó entonces el gobernador Verna.