Río Negro acudirá a la Corte por el “Tapón de Alonso”

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció ayer que la provincia de Río Negro realizará en los próximos días una presentación ante la Corte Suprema de Justicia, reclamando que La Pampa revea las medidas adoptadas recientemente respecto al canal de derivación y regulación del río Curacó, denominado “Tapón de Alonso”.
Weretilneck remarcó que “esta decisión de La Pampa de dejar llegar las aguas salinas del río Curacó al Colorado nos perjudica enormemente. A la salinidad que habitualmente posee el río Colorado se suma una salinidad extra como consecuencia del mal manejo de ese cauce de agua pampeano”.
El gobernador explicó que esto deriva en una fuerte preocupación por las consecuencias gravísimas para el río Colorado y la zona productiva. Y por eso, confirmó que en los próximos días presentarán la demanda acompañando lo que hizo la provincia de Buenos Aires al respecto.
“Así como Buenos Aires ha recurrido a la Suprema Corte de la Nación, para que se vuelva a controlar ese efluente salitroso, Río Negro tomará las medidas para que el Gobierno de la Pampa cese con la salinización” aseveró.
Respecto a las relaciones con La Pampa, el mandatario provincial remarcó que “si bien mantenemos un buen diálogo con la provincia vecina, en situaciones como éstas no nos queda más opción que recurrir a la vía judicial. Defenderemos como corresponde la sanidad de nuestro río”.

Barrera sanitaria.
Por otra parte, el gobernador rionegrino recalcó que “seguiremos defendiendo nuestro status sanitario y la barrera, por más que a La Pampa hoy le esté sobrando asado con hueso. La defensa de la ganadería rionegrina no es un tema de este gobernador, sino que se trata de un proyecto ganadero que tiene más de 25 años y contempla la barrera en el río Colorado”.
Agregó que “hay tranquilidad en el hecho de saber que no se modificará este panorama, lo que le da previsión al productor y le permite invertir lo necesario sabiendo que va a tener un buen resultado el próximo año”.
“No obstante, hay quienes quieren confundir respecto del futuro de la barrera, pero tenemos la confirmación de Nación de que no habrá modificaciones. En este mes que ha pasado hemos visto un fuerte avance de la industria frigorífica pampeana en el sentido de querer modificar la barrera, haciendo una campaña de publicidad que dice que la entrada de carne con hueso pampeana podría significar un abaratamiento de precios”, explicó el mandatario patagónico.