Río Negro: decomisan más carne pampeana

ASADO AL SUR DEL RIO COLORADO

Mientras el gobierno de La Pampa endurece su postura en el reclamo ante las autoridades nacionales del Senasa para que se levante la barrera sanitaria y que los productores locales puedan vender asado al sur de la región patagónica, otro comerciante rionegrino fue detenido en las últimas horas intentando pasar de contrabando carne con hueso plano pampeana.
La cuestión se conoció después de la polémica generada y expuesta por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien cuestionó al gremio estatal ATE porque al realizar un paro dejó sin atención el control de ingreso a la provincia, donde se establece la barrera sanitaria, aunque ahora, la situación se corrigió.
En ese caso, el comerciante perdió una suma cercana a los 300 mil pesos que llevaba en carne y además, los efectivos le decomisaron el asado, en un procedimiento de la Policía de Río Negro en el Puente Dique del río Colorado.
El procedimiento se llevó a cabo el miércoles por la noche. En una Toyota Hilux, el comerciante llevaba unos 700 kilos de carne y antes un empleado de su local, en otra camioneta de características similares fue detenido con más de 1.200 kilos de achuras.
“El contrabando de carne con hueso es frecuente ante la gran diferencia de precio de la carne a uno y otro margen del río Colorado, donde está situada la barrera sanitaria”, afirmó el diario La Mañana de Neuquén en su portal digital, beneficiando el reclamo pampeano.

Carne barata.
La situación que se da con denuncias de contrabando de carne detectados por la policía rionegrina es advertida en forma permanente desde el gobierno de La Pampa, que reclama por el levantamiento de la barrera sanitaria que prohíbe la venta de carne con hueso plano al sur del río Colorado.
Uno de los argumentos está vinculado a la cuestión del precio del asado pampeano, que es inferior a lo que se comercializa en el resto de la región patagónica. En varias oportunidades, el gobernador Carlos Verna dijo que la barrera es comercial y no sanitaria porque se perjudica “a los habitantes de Río Negro y Neuquén que pagan por esos cortes el doble por la carne que ofrecemos los pampeanos”.
El 11 de septiembre, el mandatario envió una segunda nota al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Horacio Dillon, debido a que “no hay respuesta al reclamo por el ingreso de carne con hueso al sur del Colorado” y fundamentó el planteo con estudios del propio organismo donde se revela que el riesgo de introducir aftosa en la Patagonia “es insignificante”.
Por su parte, el vicegobernador Mariano Fernández manifestó que “no existe riesgo de transmisión del virus de Aftosa con el paso de asado con hueso plano de La Pampa hacia el sur argentino. Por más que quieran explicar lo inexplicable, hoy se corre más riesgo con el contrabando que si se levantara la barrera. El ganado pampeano no sólo se destaca por cantidad sino por calidad”.

Compartir