Río Quinto: “iniciativa ya fue presentada”

DECLARACIONES DE SCHLEGEL

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, explicó ya fue presentado a Nación una iniciativa y evaluación previa de los canales secundarios y principales a realizar para la canalización en el río V, cuyo costo asciende a un valor estimado de 430 millones de pesos.
“Para obtener el proyecto final está faltando la presentación de la provincia de Buenos Aires y así, a partir de eso, poder obtener la geometría y cota del canal que ingresaría a la provincia vecina, y ese sería el último punto del canal en La Pampa”, explicó en un comunicado.
“Esto es necesario para poder realizar el proyecto final, garantizando la conectividad de todo el sistema desde aguas arriba hasta aguas abajo. Hay que evitar la opinión liviana porque terminan expresándose cosas inexactas y en contra de los intereses de La Pampa, hay gente que, siendo funcional a los intereses políticos del Gobierno Nacional, justifica con pretextos y permite que se canalice el dinero hacia otras provincias políticamente amigas. La Nación muestra desinterés y ausencia en temas que afectan a nuestra Provincia”, redondeó el secretario.

Respuesta.
Las declaraciones de Schlegel vienen después de que el diputado nacional Martín Maquieyra dijera que “hasta hoy solo se solicitó el proyecto de la obra de los Daneses que está retrasado por las expropiaciones que recién ahora el Gobierno de La Pampa presentó en la legislatura, pese a que hace 6 meses está la partida disponible en el Presupuesto Nacional”.
“Formalmente y por expediente, no hay ningún proyecto presentado en la Subsecretaría de Recursos Hídricos para solucionar los problemas por las inundaciones del río Quinto. Se hicieron anuncios de prensa, pero no se presentó nada”, disparó el piquense.
“El gobierno nacional financia obras sin que importe el partido político que esté gobernando una provincia. Esas obras se financian porque las provincias presentan los proyectos con las especificaciones técnicas y los estudios pertinentes, a diferencia de La Pampa que no ha realizado ningún proyecto en relación al río Quinto”, concluyó.