Río Colorado: ardieron unas 5 mil hectáreas

AFECTO A VACUNOS, POSTES Y CERCOS

Un incendio en la zona de campos ganaderos cercanos a la localidad de Río Colorado, limítrofe con La Pampa, ya devoró unas cinco mil hectáreas de montes naturales, afectó a algunos animales vacunos, destruyó cercos perimetrales, postes, alambrados y puso en riesgo varias propiedades.
Ayer por la tarde el fuego había quedado contenido y solo restaba que las llamas consumieran el resto de flora existente en el lugar, lo que demandaría al menos hasta hoy, informó el diario Río Negro.
Todo se desarrolló el lunes a la tarde, cuando varios equipos del cuartel central y de Colonia Juliá y Echarren trabajaron junto a una veintena de productores ganaderos de la zona, quienes realizaron tareas de control del fuego por unas 24 horas ininterrumpidas, pese al intenso calor.
Pero cuando todo parecía en orden, comenzó la “danza” de los vientos con permanentes cambios de direcciones, haciendo imposible cualquier operativo de control.
Los campos y chacras afectadas están ubicados a unos 20 kilómetros de la zona céntrica en dirección a la colonia el Gualicho y por la ruta provincial 50 en dirección a Guardia Mitre. La falta de picadas en buen estado fue el principal obstáculo que debieron sortear los socorristas.
El año pasado en una fecha similar hubo una temporada critica de incendios, donde luego se supo oficialmente que en total fueron arrasadas más de 140.000 hectáreas de campos. Otros siniestros cercanos a Río Colorado, como el de Conesa, Guardia Mitre, así como el de Choele Choel habrían superado las 130.000.