Riutort admitió que Enercana no tiene fondos para invertir

EL EMPRESARIO CONFIRMO QUE LA FIRMA SE ARMO PARA LA LICITACION DEL AREA DE VACA MUERTA

El contador Riutort reconoció que integra como director suplente y apoderado de la firma Enercana, constituida en su domicilio santarroseño con un mínimo capital y que está a punto de hacerse con un área petrolera en Neuquén.
“¿Vos pensás que los turcos son tontos?”. La pregunta se la hizo Oscar Riutort a un periodista de LA ARENA que, ocasionalmente, se encontró en pleno centro santarroseño con el contador que integra una compañía local, Enercana, que con un mínimo capital, aspira a quedarse con un área petrolera en Neuquén, lo que para muchos es un “negocio inmobiliario”.
Al mencionar a “los turcos” se refería a la familia Sapag, uno de cuyos integrantes es el titular del Ejecutivo, que tiene directa participación en Gas y Petróleo, empresa estatal que ha concursado la exploración y explotación de áreas petroleras, a una de las cuales aspira Enercana y para lo cual debe desembolsar 33 millones de dólares.
Riutort aclaró que no hará declaraciones hasta tanto no culmine esta instancia administrativa de adjudicación, no obstante lo cual, ante las preguntas del cronista, indicó que él integra la sociedad de capitales canadienses como director suplente y como apoderado de la empresa con domicilio constituido en su estudio de consultoría en Santa Rosa, en la calle Moreno, como lo es también de otras que actúan en el negocio petrolero, entre las que citó a Enarsa.
Se quejó del tratamiento político-periodístico que se le está dando al tema y sostuvo que el capital con el que se constituyó Enercana, de 100 mil pesos, es lo mínimo exigible para la conformación de una empresa en el país y así poder participar de una licitación o concurso petrolero.
“El tema es simple, se adjudica el área si se pone el dinero cash que se exige y a partir de ahí, con las inversiones se irá capitalizando la firma”, remarcó.
También dijo que de adjudicarse el área, Enercana debe hacer participar a Gas y Petróleo de la sociedad, con una participación “algo mayor al cinco por ciento”.
La sospecha en mundillo del petróleo, es que se estaría frente a un negocio inmobiliario: una ignota compañía se hace con un área para después cedérsela (en varios millones de dólares) a una gran empresa petrolera.

Pantalla.
A raíz de la difusión que tuvo la participación de Enercana en la adjudicación de un área petrolera neuquina “parva Negra Oeste” que es parte de Vaca Muerta, desde el gobierno de esa provincia se recalcó que no importaban los antecedentes de la empresa y sí que cumpliera con el compromiso de inversión.
El titular de Gas y Petróleo, Alberto Saggese, dijo al respecto que “se creó una empresa (Enercana) con el sólo efecto de presentarse en este tipo de licitación”, que tenía un capital de dos millones y medio de pesos, y que ahora debía capitalizarse.
El dueño de Enercana, según las autoridades neuquinas, es la canadiense Barclay Hambrook.