Robledo insiste que es necesario aprobar la ley

NAFTA CON CASCO

El diputado Robledo ratificó ayer que continuará impulsando el proyecto de ley que prohíbe la venta de combustible sin casco a pesar de la resistencia de los empresarios y los playeros de estaciones de servicio porque apunta a generar “responsabilidad social”.
El diputado Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) redobló la apuesta y confirmó que su intención es avanzar en la sanción del proyecto de ley que prohíbe la venta combustibles a los motociclistas que no utilicen casco, a pesar de una fuerte resistencia de la cámara que nuclea a los empresarios del sector que afirmaron que la iniciativa “es un despropósito” y “una locura”, y del sindicato, que se declaró en estado de alerta y movilización.
“Mi intención es sacar el proyecto. No se trata de una copia de experiencias fallidas, no es esto lo que dicen las estadísticas de Mendoza, Córdoba y Neuquén, donde tienen implementadas distintas normativas que generan conciencia social. No queremos que el playero se convierta en policía, esa atribución es del Estado. Apuntamos a la responsabilidad social que se necesita en Santa Rosa y General Pico, donde hay un alto nivel de peligrosidad”, afirmó el legislador.
Agregó que “los empresarios y el gremio pueden expresarse y están en su derecho de oponerse pero no significa eso que hagan de esto un caos, porque no lo va a ser. No significa que sea una experiencia fallida. Las normas siempre equiparan responsabilidades. El Estado tiene el rol principal del control pero todos los demás tenemos que contribuir al bien común, quienes venden combustible tendrán que tener una presión extra a la hora de decir que no se vende nafta sin casco, pero en el tiempo se favorece la cultura de transgredir las normas”.
El diputado Robledo ratificó su intención de seguir adelante con el proyecto de ley que prohíbe la venta de combustible a los motociclistas que no usen casco y que se tratará el miércoles en la comisión de Legislación General con la asistencia de miembros de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines y del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos automáticos.

Responsabilidad colectiva.
“La comisión estaba dispuesta a sacar el proyecto, y yo cedí como autor a escuchar a los representantes del sector pero esto podría haber sido convertido en ley antes del receso legislativo. Por respeto los vamos a recibir, y no puedo negar algo que es de público conocimiento que un solo diputado radical pidió que se recibe a la cámara y me pareció prudente esperar. Era un hecho consumado. Incluso no sé qué posición tomará el Frepam, porque hay un proyecto de (Martín) Berhongaray en ese sentido”, manifestó.
Consultado por LA ARENA, el legislador indicó que “mi interés es generar responsabilidad colectiva social, porque todos tenemos que ser parte de la solución, la familia cuando le compra la moto al joven tiene que concientizar sobre el uso del casco, la escuela, el único objetivo que tenemos es salvar vidas. El PJ estaba dispuesto a sacar el proyecto en comisión, si hay posibilidades que vaya para atrás no lo sé, puede darse, pero en principio no”.

Sale.
“Mi intención es sacarlo porque tiene que ver con un conjunto de proyectos en el sentido de la preocupación que tenemos por la siniestralidad vial como Alcohol Cero. El resultado será favorable. Mi idea es preservar la vida, me parece que tampoco es tan significativo nuestro proyecto porque la obligatoriedad del uso del casco está normada por legisladores nacionales”, aseguró Robledo, destacando además que la iniciativa “contribuye” a la seguridad vial en la provincia.
-Qué respuesta tiene sobre una de las principales críticas vinculada con la falta de seguridad de los playeros…
-Vamos a tratar de generar vínculos con el gobierno para garantizar las horas de conflicto, aquellas en las que las personas que se revelan por falta de información, conciencia, por rebelión al sistema, esa minoría que se revela ante cualquier normativa; el Estado a través de la policía tiene que observar los puntos críticos, las situaciones donde pueden ocurrir determinados hechos y además, también hay cámaras de seguridad que están interconectadas.