Robledo pide por paridad de género

El diputado provincial por Pueblo Nuevo Daniel Robledo presentó un proyecto de ley sobre una reforma electoral que establezca la paridad de género en la conformación de listas de candidatos para cargos públicos electivos, como así también en órganos colegiados de La Pampa.
La iniciativa dispone que la participación política equitativa se regirá por el principio de paridad, que implica que todas las listas de titulares y suplentes estén integradas por un 50% de mujeres.
Se debe recordar que en 1991 se sancionó la ley 24012, que modificó el artículo 60 del Código Electoral Nacional. La norma dictaminó que las listas para elecciones por cargos electivos nacionales estén conformadas por al menos un 30% de mujeres. La ley provincial 1593, por su parte, incluyó legalmente la reforma nacional.
“Si bien la igualdad es un derecho consagrado por las distintas legislaciones, aparece limitado en su enunciado, ya que no se verifica en la vida cotidiana, en los ámbitos laborales, políticos y sociales”, explica el texto desarrollado por el legislador.
Por otra parte, Robledo advirtió que la Ley de Cupos vigente en nuestro país se ha interpretado “no como un mínimo para mejorar, sino como un tope máximo”.
“La realidad indica que hay mucho por hacer en cuanto a equidad de género, se debe empezar justamente por donde se motoriza la igualdad que es en la política. Es fundamental avanzar en políticas públicas que lleven al logro de la igualdad de género”, declaró el diputado massista, y añadió: “La paridad en las listas es una medida definitiva que reformula la concepción del poder político, redefiniéndolo como un espacio que debe ser compartido igualitariamente entre hombres y mujeres”.

Compartir