Robledo pide tolerancia cero al alcohol

AUMENTO DE SINIESTROS VIALES CON VICTIMAS FATALES EN LA PAMPA

El diputado massista criticó al ministro de Seguridad por la cantidad de víctimas fatales en accidentes y propuso modificar la ley de tránsito, estableciendo la tolerancia cero al alcohol para conductores.
El diputado Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) afirmó que los siniestros viales ocurren por “fallas preocupantes” en los controles del Ministerio de Seguridad en las rutas pampeanas y propuso endurecer y modificar los alcances de la Ley Provincial de Tránsito, estableciendo directamente un nivel de tolerancia cero al alcohol para los conductores que circulen en la provincia.
“Los siniestros responden a fallas preocupantes en las inspecciones en rutas de la provincia, donde se tiene que reforzar los controles en la seguridad vial, los pampeanos no podemos permitir más muertes”, manifestó el legislador del massismo, al asociar la cantidad de accidentes con la falta de controles de tránsito.
Robledo, además, propuso establecer el nivel de tolerancia cero al alcohol para los conductores en la provincia y comentó que durante este año pondrá en discusión nuevamente un proyecto de ley de su autoría que va en esa línea, por lo que solicitó el acompañamiento de los diputados del resto de los bloques para sancionar la normativa.
En rigor, el diputado planteó a través de un proyecto de ley modificar la Ley Provincial de Tránsito 1.713, estableciéndose tolerancia cero en el consumo de alcohol para conductores. “Esperamos que los diputados acompañen nuestro proyecto de tolerancia cero al alcohol en conductores, porque es una manera de generar mayor conciencia a la hora de conducir”, expresó.

Cifras preocupantes.
Según explicó Robledo, el objetivo de la iniciativa es “reducir” los siniestros viales que ocurren en La Pampa, donde la cifra de víctimas fatales es realmente sorprendente y preocupante, considerando que hasta el momento durante este mes de enero fallecieron unas 16 personas por accidentes ocurridos en rutas o calles de diversas zonas de la provincia. La situación es realmente alarmante.
De acuerdo a lo establecido por la Ley Nacional de Tránsito 24.449, los conductores particulares pueden tener hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del control del vehículo; mientras que los motociclistas tienen un tope de 0,2. Sólo a los conductores profesionales, relacionados con transporte de pasajero y de carga, se les exige un porcentaje nulo de alcohol cuando conducen.
De esa forma, Robledo cuestionó la política de seguridad vial del ministro Juan Carlos Tierno que también recibió críticas por parte de otros sectores de la oposición que exigieron mayores controles, por lo que la Casa de Gobierno reaccionó rápidamente e inició operativos de seguridad conjuntos con Gendarmería Nacional, la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, además de la policía pampeana.