Robledo dice que hay “poca ganancia”

La presidente del CD santarroseño, Liliana Robledo, informó de una reunión que mantuvo con los regantes, donde le plantearon la incongruencia de requerimientos para presentarse en la nueva licitación. La funcionaria no descartó la contratación directa.
Agosto siempre fue el mes de los vientos, y eso conjugado con el polvo en suspensión, hace los "deleites" de aquellos habitantes que padecen alergias. La falta de riego de calles de tierra en la ciudad generó el descontento de los vecinos y puso en foco otro servicio tercerizado del municipio: los camiones regadores. Una nueva licitación, cuyo plazo de presentación de oferentes culminó a finales de julio, plantea condiciones "que a los regantes no les convenían", reconoció la titular del Concejo Deliberante, Liliana Robledo.
Robledo, edila del PJ y actual presidenta del Concejo Deliberante de la comuna santarroseña, dialogó durante la mañana del viernes con Radio Noticias. Cuestionó los requerimientos que planteó la nueva licitación del servicio de riego y señaló que "de quedar desierta, se plantearía la posibilidad de la contratación directa".
Inicialmente, la edila informó que "mantuve una reunión la semana pasada con los prestadores del servicio (de riego), ellos venían con la preocupación de que en la nueva licitación los costos eran muy bajos, por los análisis que realizaron, les quedaría una ganancia de entre 3.500 y 4.000 pesos. Nos consultaron sobre la posibilidad de generar la suspensión de la misma, a lo cual dijimos que no tenemos injerencia sobre ella", reparó Robledo.
Aseguró que posteriormente, "hablé con Miguel de Elorriaga (secretario municipal de Hacienda), que gustosamente aceptó recibir a todos los prestadores y además plantearon un atraso en los pagos de los servicios prestados. No sé cómo terminó la reunión porque no he vuelto a hablar con ellos", indicó.
Con respecto a la licitación en curso sobre la prestación del servicio de riego en la ciudad, Robledo reconoció que "hasta el día 30 de julio los oferentes tenían que presentar los documentos. No sé si lo hicieron o no porque las condiciones que proponía el Ejecutivo no les convenían; el servicio está tercerizado y además, venían con otros temas a cuenta, como por ejemplo la nueva licitación ponía a cargo de quienes prestan el servicio el sistema de bombas, pero obviamente si son bienes del Estado, no les corresponde a ellos, los responsabilizaba por el mantenimiento", aseguró.
Con respecto a la poca ganancia, Robledo comentó que los prestadores actuales del servicio le informaron que "el mínimo pago por zona en la nueva licitación era 25.000 pesos y ellos tenían 15.000 pesos de gasto en combustible; lo comparaban con el gasto del regador municipal y si se suman los seguros y mantenimiento del propio camión, la ganancia era baja", clarificó.

Estatización.
Robledo recordó la disputa por la posibilidad planteada de estatizar el servicio, aunque lamentó que la opción haya sido descartada. Mencionó que "nosotros habíamos apoyado la posibilidad de que la municipalidad tome un préstamo para la compra de esos camiones. En su momento se habló de absorber estos conductores que trabajan hoy dentro del servicio de regadores como empleados municipales y hasta se habló de acoplarlo al Emhsu, pero toda esa negociación se cayó", reconoció.
Agregó que "el propio (Daniel) Ucciardello (secretario municipal de Obras y Servicios Públicos) salió a decir que esta posibilidad estaba descartada; desconocemos por qué se trabó esa negociación y esa posible estatización", puntualizó.
Agregó que los actuales prestadores del servicio tenían intenciones de renovar el compromiso de retomarlo, "pero no en las condiciones que plantea el Ejecutivo, que entre otras tantas, implicaba la responsabilidad de hacerse cargo de las bombas y que ellos no podían garantizar en el lugar donde están; la seguridad de un bien del Estado", sentenció.
Para culminar, la consulta fue dirigida a conocer si era factible la contratación directa por parte del municipio. La presidenta del CD aseguró que "sí es posible si la licitación quedaba desierta".