Robledo: “en algunos casos la sociedad es mezquina”

A pocos días de presentar su proyecto de ley, Liliana Robledo brindó detalles sobre la iniciativa que pretende autorizar al Ejecutivo a deshacerse de tierras comunales para venderlas a los beneficiarios del Procrear.
La concejala justicialista, Liliana Robledo, explicó los detalles de su Proyecto de Ley que impulsa la autorización al Departamento Ejecutivo a vender terrenos municipales para los beneficiarios sorteados en el Programa Crédito Argentino (Procrear), accedan con facilidad a la compra de tierra para la construcción de viviendas familiares.
La representante de Nuevo Espacio de Participación (NEP), sostuvo que será tratado en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Asimismo arguyó: “la idea es que el Estado no sea mero observador de la realidad sino que actúe para regular el mercado, en aquellos que usan la compra y venta de terrenos como especulación absoluta, porque las tierras son inalcanzables para la clase media”.
En ese sentido, la edila pejotista, se refirió a parte de la sociedad que piensa en su bienestar y no en los demás. “Hay gente que tiene más de un terreno y lo utiliza como inversión. Si bien la propiedad privada tiene que ser respetada, nuestra sociedad en algunos casos ha tomado una actitud totalmente mezquina pero es su manera de vivir”. Y agregó: “como Estado tenemos que legislar para que la brecha entre los que más tienen y los que no pueden acceder se acorte un poco”.

Terrenos municipales.
Por otro lado, expresó que no sabe el número de terrenos comunales existentes en la capital pampeana, por eso solicitó la creación de un registro especial. “El Ejecutivo municipal tiene el relevamiento hecho, por tanto también pedí la creación de un registro, que esté a disposición de los vecinos, de cuales son los terrenos disponibles, en algunos casos son ociosos y en otros se tiene pensado hacer estructuras municipales, es bueno saber”.
Además, mencionó algunas zonas donde hay tierras comunales en desuso, entre las que nombró los barrios Inti Hué y Santa María de La Pampa, y el sector denominado “Corredor del Centenario”. “En la ciudad hay lugares y necesitamos que dejen de ser obsoletos para que los vecinos puedan utilizarlos para la construcción de su vivienda, vendiendo al precio que estipula el Procrear”.
– ¿Hay alguna tasa diferenciada a terrenos baldíos?
– Hay una ordenanza desde la época de Tierno (Juan Carlos) donde se aplicaba el pago diferenciado al propietario de un terreno baldío a uno con proyecto de construcción. Se dan dos o tres años de gracia y después hay una inspección para constatar la situación.
– ¿El loteo es una tarea pendiente?
– Hemos recibido a empresarios inmobiliarios que están preocupados por el tema. En la ciudad hay muchos terrenos, pero ampliar el ejido urbano no es algo menor ya que implica más infraestructura y llevar los servicios esenciales que hoy no tenemos.
Debemos ver de que manera el Estado pueda tomar un rol protagonista e interceder en el mercado para bajar los precios. Tenemos que brindar el ejemplo y dar el puntapié inicial para generar ese interés público en el resto.