Rodolfo Calvo abandonó comisión

La reacción intempestiva del diputado Rodolfo “Piri” Calvo dejó estupefactos a propios y extraños. Fue ayer en la Comisión de Legislación General, casi en el final, cuando Eduardo Tindiglia le pidió al justicialista que se abordara el tema de su pedido de informes por el accionar del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno.
Calvo se paró, tomó sus carpetas, susurró algo y se retiró. Tindiglia sólo alcanzó a decirle a la pasada: “¡Por lo menos decí hasta luego!” No obtuvo respuesta.

“Falta de respeto”.
“Fue una reacción inentendible cuando sólo queríamos saber qué piensan hacer con los pedidos de informes que se acumulan. Una falta de respeto a la institución parlamentaria y una grave violación de las obligaciones constitucionales del Poder Ejecutivo. Los hechos que genera el ministro Tierno se suceden desde hace cinco meses, y desde el bloque lo protegen sin permitir que le expliquen a la sociedad el motivo del accionar policial represivo”.
Agregó que “el oficialismo hace uso y abuso de su mayoría, pero aún así creemos que le deben a la sociedad una respuesta, que habiliten su tratamiento o que lo manden a archivo pagando el costo político que tengan que pagar”.

“Hechos graves”.
Después el legislador del Frente para la Victoria se extendió sobre los hechos que tuvieron como protagonista a Tierno. “Son muy graves: hay una denuncia penal por el conflicto interprovincial, que realizó el diputado provincial Avelino Zurro (FpV Buenos Aires), en la fiscalía federal de Pehuajó y que tramita ante el juzgado federal de Junín. Otra en la Justicia ordinaria de los propios damnificados en el departamento judicial de Trenque Lauquen, cuyo denunciante inicial es el intendente de América, Javier Reinoso. Todo esto por el conflicto del río V. En el caso de la detención ilegal de la periodista Cintia Alcaraz, la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, decidió pedir informes al Ejecutivo y también al Poder Judicial de La Pampa. También resolvió correr vista de las denuncias a la Comisión de DD.HH”.

¿Viene Remo Carlotto?
Contó Tindiglia que “al cerrar su intervención de ayer, Remo Carlotto (presidente de aquella comisión en Diputados de la Nación) dijo que le parecía estar escuchando la misma historia del 2005. Y agregó que iba a impulsar una investigación especial para determinar las razones de los reiterados episodios de violencia institucional en La Pampa. Imagino que si persiste ese comportamiento autoritario del bloque mayoritario, Carlotto debe ir sabiendo que cuando venga, sólo unos pocos diputados de la oposición iremos a recibirlo al aeropuerto”, cerró.

Colla pidió disculpas
“Pido disculpas en nombre del diputado”, dijo evidentemente compungida Estella Maris Colla (PJ). Hubo sorpresa de todos los legisladores que participaban, y cierta indignación de los de la oposición cuando Rodolfo Calvo se fue de la comisión.
Marcela Colli (Frepam) sintetizó la situación en una frase: “Fue tan abrupta la forma en que se fue que nos sorprende. La cara de ustedes lo dice todo”, les dijo al resto de los integrantes de la comisión de Legislación General.
Abel Sabarots (Frepam), que como vicepresidente prosiguió con la reunión de la comisión, pidió que Calvo regresara. “Por la forma en que se fue no creo que vuelva”, contestó Ariel Rauschenberger (PJ).
Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) se mostró comprensivo: “Va a pedir disculpas”, argumentó.
Por su parte Josefina Díaz también apareció como tolerante considerando la juventud de Calvo, pero de todos modos pidió que se mejore el trato porque “los vínculos se vienen desgastando por este tipo de actitudes”. Y reprochó que Calvo hubiera prometido en otra reunión unificar los pedidos de información al Ejecutivo relacionados con el ministro de Seguridad y no cumplió.