Rodríguez, a indagatoria

Como adelantó LA ARENA, el ex jefe de Vialidad Nacional fue llamado a indagatoria por la justicia federal junto al hijo de su pareja actual, en el marco de una causa donde se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de obras.
El ex jefe del Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad, José Manuel Rodríguez, fue citado a prestar declaración indagatoria el 10 de septiembre en el Juzgado Federal de Santa Rosa en una causa donde se investigan supuestas irregularidades en contrataciones directas. La citación también llega a otro integrante de su familia, que habría sido beneficiado con su empresa.
La decisión fue tomada por la jueza federal ad hoc Carolina Llanos ante la requisitoria del fiscal federal Juan José Baric, quien investiga a Rodríguez por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público en su desempeño al frente del organismo nacional en La Pampa.
La información fue adelantada por LA ARENA hace semanas y en un momento Rodríguez negó estar imputado en la causa. Ahora, esto se confirmó. Es que aparentemente una de las contrataciones directas realizadas en su gestión benefició a una empresa propiedad del hijo de su pareja, Lucas Damián Spataro, que también fue citado a indagatoria.
En medio de las denuncias de corrupción, Rodríguez fue desplazado y trasladado a la subgerencia de Mantenimiento y Equipo de la sede central de la Dirección de Vialidad y en su lugar fue designado Walter Bonetto, que se desempeñaba como director de Estudio y Proyecto del Distrito 21.
Las supuestas irregularidades que ahora se investigan fueron denunciadas por Raúl Horacio Cabral, empleado del organismo nacional y secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales Nacionales de La Pampa. Por su parte, el funcionario continúa diciendo públicamente que las imputaciones en su contrato fueron armadas.

Las denuncias.
La investigación, en principio, apunta a dos empresas en particular: Agrovial Motor Parts SRL y Servicios Integrales Especializados SRL considerando los beneficios que ambas firmas recibieron a través de adjudicaciones directas autorizadas por Rodríguez. Spataro, hijo de la pareja del funcionario, es dueño de Agrovial.
Lo curioso en esto es que la Policía Federal realizó un allanamiento en marzo de este año en la supuesta sede legal de la empresa ubicada en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y se encontró allí con que ese domicilio era la vivienda particular de Spataro y que no funcionaba ninguna empresa.
Según fuentes vinculadas a la pesquisa, Agrovial habría sido creada después de la asunción de Rodríguez que se produjo el 5 de noviembre de 2009 y particularmente, la empresa se adjudicó obras con presupuestas que “estaban apenas cuatro o cinco pesos por debajo del límite establecido para las compras directas”.
La investigación judicial también trata de comprobar si los trabajos otorgados a Spataro fueron realizados y si el área de estacionamiento perteneciente a la Dirección de Vialidad era usada para guardar vehículos personales o pertenecientes a la empresa Agrovial. Todo esto actualmente está bajo la mirada de la justicia federal.
En su momento, el fiscal Baric también solicitó la citación de Jorge Rafael Cento, quien se desempeñara como jefe de la división Conservación del distrito, repartición a través de la cual se realizaron las contrataciones directas, y a otros involucrados: la pareja de Rodríguez, Mabel Susana Dicandia; y tres empresarios, además de Spataro y Rodríguez.