Roigé habló sobre las bolsas en los supermercados

La concejal del Frepam Cecilia Roigé se refirió a la ordenanza 5100, aprobada el 5 de agosto de este año, que rechazó el veto emitido por el Ejecutivo y que ratifica la legislación que regula la venta y/o entrega gratuita de bolsas destinadas a transporte de mercaderías. Dicha ordenanza no obliga a los comerciantes a entregar bolsas plásticas nuevamente, pero tampoco prohíbe dicho servicio. Debido a esto, los mercados de grandes superficies no han vuelto a entregar bolsas plásticas. “Los grandes beneficiados fueron los supermercados que nunca estuvieron obligados a entregar bolsas. Lo que sí hoy está regulada es la venta y/o entrega de bolsas biodegradables; esa es la diferencia”, expresó Roigé.
“Si el supermercado aún no ha sido notificado de que lo que puede vender es biodegradable, y está vendiendo bolsas que no son degradables, entonces está cometiendo una infracción; por eso nosotros creemos que la ordenanza primero hay que hacerla conocer a los supermercados”, explicó. “Ya ha sido promulgada, ya está en boletín oficial, tiene más de un mes de sanción y el departamento Ejecutivo es quien debe darla a conocer”, aseguró la concejal.

Conveniencia.
Roigé explicó en diálogo con Radio Noticias, que los comercios no están obligados a dar bolsas a los clientes. “Eso a las grandes superficies les conviene porque venden bolsas reutilizables, y venden las de residuos, que también deben ser degradables”, aclaró. También recordó que cuando estaba vigente la ordenanza del 2010, había un acuerdo con las grandes superficies de que entregaran bolsas degradables y de colores. “Lo que hoy establece la ordenanza, además de un plan de concientización de un proceso de reutilización de bolsas, que lo tiene que llevar adelante la Municipalidad a través de la dirección de Protección Ambiental, es esto de que la bolsa tiene que ser biodegradable”.
Desde el 5 agosto, cuando se aprobó la ordenanza 5100, solo algunos pequeños comercios volvieron a entregar bolsas, no así los grandes supermercados. “Yo creo que no lo hacen porque no les conviene económicamente, porque el costo de la bolsa es importante”.