Rojo: “Es un plan ambicioso”

ELABORACION DEL NUEVO PLAN DIRECTOR LLEVARA MUCHO TIEMPO

Incasur y Sherman son las consultoras que compiten para quedarse con el trabajo de consultoría que está licitando el Enohsa. Para diciembre estaría el proyecto para la obra de trasvase desde la laguna al Bajo de Giuliani.
El ingeniero Julio Rojo, Administrador Provincial del Agua (APA), afirmó que llevará mucho tiempo la elaboración del Plan Director de Agua Potable y el Plan Director de Saneamiento y Disposición de Aguas de Lluvias Freáticas para Santa Rosa. “Es un plan muy ambicioso”, argumentó durante su visita a CPEtv, para participar de La Parte y el Todo.
El funcionario recordó que hace un año la APA recibió un pedido de colaboración para elaborar los términos de referencia, es decir, las bases sobre las cuales se diseñaría el pliego de la licitación para contratar a la consultora que elaborará el Plan Director. En conjunto con el municipio, Provincia envió esa información.
También hace un año, el Enohsa lanzó un llamado a “expresiones de interés” para consultores. De todas las que se interesaron, para octubre del año pasado, el Enohsa seleccionó seis, de las cuales solo dos presentaron ofertas económicas, las cuales se conocieron el 29 de diciembre.
Rojo afirmó que las consultoras que se presentaron son de reconocida trayectoria. Entre ellas mencionó a Sherman e Incasur, las cuales no están solas sino asociadas a otras.

-¿Qué alcance tiene este Plan Director?
-Abarca todo lo que es la parte de agua. Hay que hacer una revisión de lo que tenemos como existente. La evaluación debe ser integral, ver en qué condiciones se está prestando el servicio de agua y cuáles serían las posibles obras de rehabilitación de lo existente y darnos una proyección sobre las obras nuevas de acá a 25 ó 30 años.

-¿Las obras de mitigación van en el sentido de lo que se estima será el Plan Director o son meramente de emergencia?
-Es una buena pregunta. Cuando surge la situación que tiene Santa Rosa y la necesidad de contar con un Plan Director, también se estaba viendo la situación actual. Entonces se planteó cuáles eran las obras más imprescindibles, como las de la Avenida Perón, las acometidas, acotar las pérdidas terribles de la red de agua potable y abordar el problema de las cloacas. Son de mitigación, pero hacen a un estudio que sirva para el Plan Director. De hecho, toda esta información la está recibiendo el Enohsa en forma constante desde Provincia.

-¿La obra del nuevo sistema de trasvase de la laguna al Bajo de Giuliani qué vida útil tendrá?
-Las obras que hacemos son de rehabilitación, no de extensión ni que corresponden a un crecimiento de la ciudad. Estamos saliendo de la emergencia con obras definitivas y con una proyección para que tengan utilidad para 30 ó 40 años.

-Las napas han comenzado a subir, ¿no sería conveniente rehabilitar el sistema de bombeadores domiciliarios? ¿No sería mejor usar ese agua del subsuelo para bañarnos y regar?
-Eso puede ser un buen aporte. No obstante, el 80% de ese agua también vuelve a las napas.

-Pero actualmente el agua que se utiliza y va a las napas la traemos del acuífero Anguil-Santa Rosa o del acueducto del Río Colorado.
-Es así. Es una alternativa posible de abordar.

-¿Está bien planteado el sistema de cuencos en la ciudad? Me refiero a los ubicados en el norte de la ciudad, que luego derivan su agua a la laguna.
-Santa Rosa tiene seis subsistemas para desagües pluviales, de esos, cinco conducen al cuenco principal de la laguna, con lo cual, hace 30 años se hizo la derivación al destino final, que según los estudios que están bastante avanzados, es el Bajo Giuliani, que tiene capacidad para recibir muchas lagunas Don Tomás, casi cuatro. Tenemos luego los cuencos de la calle Farinatti, que surgieron como posibilidad al crecimiento de la ciudad. En siete meses tendremos el proyecto definitivo del trasvasamiento de la laguna hacia el Bajo.