Román Molín, un histórico radical, será el secretario de Gobierno

GABINETE MUNICIPAL

Leandro Altolaguirre, intendente electo, ya decidió quiénes se desempeñarán a partir del 10 de diciembre, además de Luis Evangelista en Hacienda, en tres de las secretarías comunales: el ex presidente del Colegio de Abogados, Román Molín, en Gobierno y Desarrollo Social; el ingeniero Mario Cortina, ex gerente técnico de la CPE al frente de Obras y Servicios Públicos, y Gabriel Gregoire (profesor de Historia en la UNLPam)en Cultura, Educación y Empleo.
El futuro jefe comunal aclaró que aún restan definir otros funcionarios de áreas como Deportes, lo que depende de la integración de Carlos Mac Allister en el gabinete de Mauricio Macri (como secretario de Deportes) y de conocer quién será el ministro de Gobierno en La Pampa y el jefe de Policía, en el caso del responsable de Tránsito.
Entrevistado por Radio Noticias, Altolaguirre desechó que esté en sus planes inmediatos una eventual candidatura a gobernador en 2019, como ya se lanzó Mac Allister. Consideró que el problema de la ciudad es que algunos intendentes priorizaron la proyección de su carrera política por sobre su obligación de jefe comunal. Dijo que no será su caso, que el compromiso es gobernar la capital pampeana durante los próximos cuatro años.

Crisis municipal.
A poco más de dos semanas de asumir la intendencia, el radical remarcó los contactos frecuentes que mantiene con el gobernador Oscar Jorge. “Tengo un muy buena relación y para eso ayuda el hecho de que él no tenga diálogo con Larrañaga, por eso es que hago de interlocutor con el Concejo para ver en qué situación está la comuna”.
Insistió con su recriminación a la gestión Larrañaga porque sigue tomando decisiones que comprometen el futuro del erario municipal. Recordó que cuando asumió su correligionario Francisco Torroba (tras la intervención provincial y la destitución de Tierno) “había una crisis institucional; en este caso tenemos una comuna con servicios en estado crítico por la falta de inversión y ha habido un desmanejo con el personal municipal y una caída notoria de la recaudación que afecta la coparticipación”.
“La situación es muy delicada y no se va a revertir en un par de meses, es un proceso que requerirá de mucho trabajo, compromiso y actitud desde la comuna para con la gente y su relación con Provincia y Nación”.
Altolaguirre agregó: “La deuda (con Provincia por más de 60 millones de pesos) es lo de menos, porque cuando vemos la infraestructura notamos que se necesita plata para mantenerla y que estamos dando mal los servicios. Otro caso es el de los consorcios, con vecinos que pusieron plata para una obra que no se hizo y el dinero tuvo otro destino”.
Para graficar el estado “deplorable” de las reparticiones comunales, el electo intendente citó el caso del personal dedicado a reparar problemas de la red de cloacas: son 12 y hay días que no trabajan porque no tienen insumos”.
También citó el próximo encuentro que piensa tener con Carlos Verna: “Conoce perfectamente la situación de Santa Rosa y por eso se comprometió con los vecinos durante la campaña. Ha caminado la ciudad y conoce sus números y realidad, por eso decimos que no hará falta hablar demasiado con él”.

Sanz.
Altolaguirre también se refirió a la renuncia de Ernesto Sanz, presidente de la UCR, a formar parte del gabinete de Mauricio Macri: “El armando de Cambiemos no fue fácil, fue muy tirado de los pelos y en algunos lugares hubo problemas para poner encima de los problemas y diferencias el trabajo del frente”.
¿Puede romperse Cambiemos? “Cuando fue la interna de las PASO, entre Sanz Carrió y Macri, éste había dado señales de cómo conformaría el gabinete (mayoritariamente del PRO). Y no hubo sorpresas”, expresó el jefe comunal capitalino.