Rossi trajo una copia de las actas secretas de la dictadura

Rossi detalló el contenido de la documentación encontrada, destacó su valor histórico como información oficial de una época turbia de nuestro país y entregó al gobernador Jorge, los seis tomos que contienen las 280 actas de reuniones del gobierno de facto que permaneció entre 1976 y 1983. Luego de su disertación, brindó una conferencia de prensa en la que le preguntaron de su posible candidatura presidencial y de los radares que tiene el país para controlar las fronteras, entre otros temas.
El ministro de Defensa de Nación, Agustín Rossi, llegó con una agenda muy apretada a la ciudad. Ayer, formó parte del acto donde entregó las actas de reuniones de la última dictadura al gobierno provincial, acción que luego replicó con las autoridades de la UNLPam y posteriormente, en el CD.
El primer acto se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el gobernador, Oscar Jorge; la vice gobernadora Norma Durango; la senadora nacional María de los Angeles Higonet; el presidente del STJ Hugo Díaz; la directora nacional de Derechos Humanos Stella Segado; el diputado nacional Gustavo Fernández Mendía y demás funcionarios provinciales y municipales. Inicialmente, se informó que a través del decreto 201/2014, se nombró huésped oficial de la provincia al funcionario nacional y a toda su comitiva.
Seguidamente, el secretario provincial de Derechos Humanos, Rubén Funes le entregó al ministro Rossi, una copia del libro "Historias para no olvidar: la voz de las víctimas de la Subzona 14".

Recopilación.
Finalmente, se presentó la documentación titulada "Actas de la dictadura", una recopilación sin reserva de las 280 actas encontradas en el Edificio Cóndor, donde se plasmaron las discusiones y decisiones sostenidas en reuniones entre los miembros de las juntas militares que se apoderaron del gobierno entre el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983.
A continuación, el ministro ofreció variada y completa información sobre la documentación hallada. Saludó y reconoció a los familiares del intendente de Catriló, Eduardo García, fallecido días atrás y seguidamente, comenzó su exposición.
"Entregamos hoy un juego de edición limitada de las 280 actas que reflejan la misma cantidad de reuniones que celebró la Junta Militar. La documentación fue hallada el 31 de octubre de 2013, en un subsuelo del Edificio Cóndor que fuera sede de la Fuerza Aérea Argentina, dentro de una sala que no se abría desde 1998.
Fue el titular de la FAA, brigadier Mario Miguel Callejo quien se comunicó pasadas las 17 de ese día con Rossi, para informar del hallazgo. Hasta allí se apersonó un grupo de funcionarios del Ministerio de Defensa, encabezado por Segado y encontraron los documentos "depositados en tres armarios abiertos, una estantería de dos metros de alto por tres de largo y dos cajas fuertes cerradas", destacó.
Dentro de las mismas, se hallaron seis biblioratos, "perfectamente guardados y hasta con un índice temático", con documentos realizados en un papel de mayor gramaje al habitual y escrito en máquina eléctrica. Destacó que la primera acta de la que se tiene registro tenía fecha del 31 de octubre de 1976 y estaba firmada (con las rúbricas originales) de quienes eran los comandantes en jefe del gobierno de facto en ese momento: Videla, Massera y Agosti. El último acta tiene fecha del 24 de noviembre de 1983, donde se mencionó "la disolución de la Junta Militar".

Organización.
Rossi destacó que la intención fue tener toda esa información recopilada para la semana de la Memoria de este año y se trabajó para que la información estuviese disponible. Con el equipo encabezado por la directora Segado, para construir tres herramientas: la clasificación y calificación de los documentos hallados y depositados en la biblioteca de la Fuerza Aérea Argentina de Buenos Aires; se procedió a crear la edición limitada de las actas a entregar a gobiernos provinciales, universidades y organismos de DDHH y finalmente, la creación de una página web donde se pueden acceder a la misma documentación, www.archivosabiertos.com en formato PDF.
También allí se puede acceder a las llamadas "listas negras" y también datos sobre lo ocurrido con las universidades nacionales.

Contenido.
El funcionario nacional utilizó más de media hora para explicar y exponer algunos de los temas que se abordaban en las actas halladas. "Reflejan las reuniones de la Junta Militar y aparece claramente y con mucha intensidad el tema de Papel Prensa, y en cada referencia lo hacen en el mismo lugar del acta donde se menciona la detención de la familia Graiver".
"Se encontró también todo lo que la dictadura venía elaborando para rechazar el laudo arbitral de Gran Bretaña sobre la cuestión del Beagle, que casi nos lleva a la guerra con Chile y frenada por la intervención papal; en el acta número dos hay una reunión entre el Ministro de Planeamiento del gobierno de facto, Díaz Bessone quien expone el plan de gobierno que tenía una etapa fundacional hasta 1990 y una segunda etapa llamada "la nueva república", que se extendía hasta el año 2000", aseguró.
Finalmente y como dato curioso, Rossi mencionó que ninguna de las actas halladas hace referencia al mundial de 1978 ni tampoco a la guerra de Malvinas. Pero sí contó que cada lista negra poseía un sello y el último punto de las actas, hablaba de incinerar las mismas.

¿Presidente en 2015?
Una vez finalizada su exposición, el ministro Rossi dialogó con la prensa. Sobre una probable candidatura a presidente en el 2015, el ministro rió a carcajadas y explicó: "Nosotros tuvimos una reunión muy buena del Partido Justicialista, y ahí la totalidad de los congresales incluyeron una categoría de vice presidente en donde estamos una serie de dirigentes. En esa categoría de vice presidente, se colocaron aquellos dirigentes que potencialmente podrían llegar a protagonizar el proceso electoral del año 2015. Hay algunos, como Daniel Scioli y Sergio Uribarri, que ya adelantaron su voluntad explícita de participar de ese proceso y yo soy de lo que aún no lo ha hecho".
Añadió que se sintió orgulloso por estar en esa categoría, pero aclaró que todavía faltaba para pensar en un potencial lanzamiento. "No es un problema de intención porque he demostrado ganas, voluntad y decisión para llevar adelante muchísimas cosas", explicó. Luego sostuvo que cualquier decisión surgirá de una construcción colectiva y no de una aspiración personal.
Finalmente, se refirió a la preocupación sobre el avance del narcotráfico y la debilidad de las fronteras. El ministro indicó: "Ese tema no incumbe a mi cartera; pero tenemos en el norte la frontera seca más importante con un plan de radarización creciente: cuatro radares aéreos, otro en Formosa y otros dos más a concretarse en la misma provincia; a eso le tenemos que sumar 20 radares terrestres".
Sobre la posición actual del jefe del Ejército Argentino, César Milani, y el apoyo que mantendría de parte del gobierno nacional con respecto a las causas de violaciones a los derechos humanos en las que lo investigan, Rossi aseguró: "La situación es la misma. Las causas están en la Justicia y el respaldo es el mismo de siempre".

"Son pruebas irrefutables"
Durante el acto realizado en el Centro Cívico, además de Rossi, quien se dirigió a los presentes fue el gobernador Oscar Jorge. Mucho más escueto, el titular del PEP leyó su discurso y agradeció la presencia del funcionario nacional. "Sin duda, esta documentación tiene una importancia histórica trascendental por cuanto nos acerca a la verdad del accionar de la Junta Militar y sus decisiones en el más alto nivel. Tiene gran importancia jurídica porque son pruebas irrefutables que serán de utilidad en las diversas causas por delitos de lesa humanidad", reparó.