Ruralistas se quejan por La Pampa

BARRERA SANITARIA

Las federaciones rurales y la cámara frigorífica de la Patagonia salieron a reclamar que el Gobierno Nacional tome una posición “clara, concreta y pública” respecto a la barrera sanitaria ubicada en el río Colorado, en un capítulo más de la disputa por el ingreso de carne con hueso desde La Pampa.
A través de un comunicado de prensa, “los ruralistas se quejaron por la insistencia de parte del gobierno de La Pampa para obtener una resolución del Senasa que habilite el paso de asado al sur del río Colorado”, según publicó el diario Río Negro.
También reclamaron que el sistema actual debe funcionar “conforme las razones que llevaron a su creación”.
Otra queja de los ruralistas es por la falta de pronunciación por parte de las autoridades nacionales y las desmentidas que “no son suficientes”. Acusaron que de esta manera se pone en riesgo el “estatus sanitario” y, entre otras complicaciones, enumeraron el impacto en el acceso a los mercados mundiales de la carne y la obstrucción al desarrollo de las economías regionales.
Según el matutino rionegrino, plantearon que “los únicos perjudicados con la apertura de la barrera son los productores que hemos logrado mantener un estatus sanitario de libre de fiebre aftosa sin vacunación”.