Salas, nuevo juez federal de Santa Rosa

ES ACTUAL JUEZ DE CAMARA Y HERMANO DE UN EX PRECANDIDATO A INTENDENTE DE LA UCR LOCAL

Luis Roberto Salas fue designado como subrogante en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Santa Rosa, a partir de la renuncia de Héctor Plou. Hoy, es juez de cámara en Capital Federal.
El Consejo de la Magistratura de la Nación designó ayer al abogado Luis Roberto José Salas como juez federal subrogante de esta capital provincial hasta el 30 de noviembre de este año o la cobertura del cargo dentro de los mecanismos constitucionales establecidos. La decisión fue tomada durante un plenario encabezado por el presidente del organismo, Miguel Piedecasas.
Actualmente, Salas es vocal del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la Capital Federal y ahora también ejercerá en esta ciudad. Además, el abogado es hermano de Pedro Salas, ex precandidato a intendente del radicalismo y ex secretario de Gobierno municipal en la gestión del diputado nacional Francisco Torroba.
El Juzgado Federal de Primera Instancia de Santa Rosa se quedó sin juez subrogante después de la renuncia de Héctor Plou, titular del juzgado de Junín, que vivía a más de 500 kilómetros de distancia y venía a la provincia una vez por semana. Por estas complicaciones, Plou renunció ante el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.
Lo más complicado de la designación en ese momento era que Plou iba a tener dos juzgados a cargo en simultáneo, el de Junín (provincia Buenos Aires) y el de Santa Rosa. Y en los seis meses que encabezó el juzgado pampeano viajó semanalmente a Santa Rosa y las cuestiones urgentes las realizaba por correo electrónico.
En febrero pasado, el Consejo de la Magistratura desplazó a Iara Silvestre como juez subrogante. La abogada, que concursó para la fiscalía federal, había asumido en el mes de agosto de 2013 al frente del juzgado santarroseño cuando ocupaba la Secretaría Penal de ese tribunal, tras la escandalosa salida de José Antonio Charlín.

Régimen constitucional.
La salida de Silvestre fue tomada a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el régimen de subrogancias establecido en la ley 27145, referido a las subrogancias de personas que no revisten la condición de jueces mediante el mecanismo constitucional.
El alto tribunal, además, consideró “inválidos” los nombramientos realizados sobre la base de esa ley inconstitucional y estableció pautas para las futuras designaciones hasta que se dicte una nueva normativa o se cubra la vacante en cuestión a través del procedimiento de selección previsto en la Constitución Nacional.
En definitiva, la Corte dispuso que debe asegurarse que las vacantes sean cubiertas por magistrados designados de acuerdo al procedimiento constitucional (jueces titulares) y que solo excepcionalmente se podrá recurrir a magistrados subrogantes.
En la resolución emitida ayer, el Consejo de la Magistratura argumentó que “luego de haberse realizado varias consultas con distintos magistrados, Salas efectuó verbalmente su conformidad para ocupar la vacante” y remarcó que el abogado “cumple” con todos los requisitos establecidos, al ser un juez de cámara titular.

Compartir